jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

23 de los 37 artesanos del Premio Nacional de Alfarería fueron de Metepec

Alberto Dzib.

El alcalde David López, el FONART y la Secretaría de Turismo estatal distinguen a maestros artesanos del país creadores de obras de arte.

Este 7 de julio, en Metepec, se realizó la ceremonia de premiación del V Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”, en dicho municipio; certamen que busca impulsar el rescate de técnicas tradicionales de alfarería e impulsar la innovación y permanencia de ésta histórica actividad, en México.

Este año participaron, en total, 165 artesanos, de 11 entidades de la República: Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Morelos y el Estado de México; pero fueron los alfareros de Metepec quienes arrasaron con los primeros lugares.

La bolsa de premios fue, para la quinta edición, de 570 mil pesos, divididos en 37 galardonados, de los cuales 23 fueron del municipio de Metepec.

El alcalde, David López Cárdenas, destacó que durante la participación, de este año, pudo consolidarse uno de los objetivos del certamen; pues, en general, pudo observarse el trabajo de niños y jóvenes, lo cual promete que la alfarería cuenta, ya, con una nueva generación de artesanos, que le permitirá permanecer vigente.

“Podemos constatar que hay muchas nuevas generaciones, no sólo niños, también adolescentes, jóvenes, que están participando de la alfarería de la artesanía y que están desarrollando este talento, y que, con ello, estamos promoviendo que esta tradición, que es tan importante en nuestro país, pero que aquí en Metepec, que es lo que le da identidad a este pueblo mágico, perdure por muchos años más”.

Es de señalar que, además de los primeros lugares, en las 8 categorías base con $10 mil, $15 mil y $25 mil pesos, en el certamen fueron premiados 6 menores de edad y se otorgaron premios especiales, en categorías de mujer artesana, nuevos diseños y galardón nacional, este último con un reconocimiento de $110 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *