jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Promueve Metepec el bienestar de la población a través de la salud

salud-1

Pueblo Mágico de Metepec, México. Servicios médicos, odontológicos, aplicación de vacunas, exámenes de detección oportuna de enfermedades, entre otras acciones de prevención para toda la ciudadanía, es una de las prioridades del gobierno de David López Cárdenas, para generar bienestar en la población y con ello elevar su calidad de vida.

Con la finalidad de acercar los servicios de salud en todo el territorio municipal, este año, el gobierno metepequense brindó 28 mil consultas médicas en consultorio fijo y 600 consultas más en unidad móvil, direccionadas principalmente a la población si seguridad social o en condición de vulnerabilidad.

En apoyo a la población infantil, se aplicaron 12 mil 700 dosis de flúor a niñas y niños; adicionalmente, en los consultorios médicos se llevó a cabo, la aplicación de tres mil vacunas pentavalentes, contra influenza, poliomielitis, tétanos, rotavirus, virus del papiloma humano, hepatitis B y neumococo, entre otras.

En total, el gobierno municipal otorgó hasta el mes de noviembre, cinco mil 200 consultas odontológicas y aplicó seis mil 800 tratamientos dentales, además de que impartió mil pláticas de promoción y prevención de salud bucal, en las que se vieron beneficiadas 15 mil familias.

De acuerdo con información del DIF municipal, la administración dio prioridad a la autoexploración para evitar el cáncer de mama, para lo que se realizaron 300 exámenes de mama, además de que se canalizaron a 360 personas para la realización de mastografías en el Hospital Adolfo López Mateos, y 300 exámenes para la detección de cáncer cervicouterino.

En ese tenor, se puso en marcha el programa “Cuídate, Conócete y Comparte”, con el que dos mil 82 personas fueron capacitadas sobre la autoexploración, principalmente estudiantes de secundaria y preparatoria, quienes replicaron la información en sus hogares, logrando mayor concientización en ese sector de la población.

Parte importante, refieren autoridades de salud de la demarcación, fue la constitución del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), del cual de derivaron distintas acciones como el cierre de las llamadas barras libres en centros nocturnos y la implementación del Programa de Prevención de Adicciones, dedicado a 350 menores de entre 4 y 7 años de edad.

En coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA), se brindó atención a personas que presentaron dependencia a sustancias psicoactivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *