jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Se necesitan 5 mil mdp para construir las 40 universidades que refiere MORENA: JOG

Redacción Diario Evolución

Hasta 150 millones de pesos cuesta construir una universidad según informó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera y una cantidad similar anualmente para operarla.

Esto, después de que le fue cuestionada la viabilidad de la propuesta de MORENA de abrir 40 universidades en el estado para aquellos jóvenes que son rechazados de planteles de educación superior para lo que, según cálculos del Rector, se necesitarían 5 mil millones de pesos para tal propuesta independientemente del presupuesto anual que se le otorga a la UAEMéx.

“Laboratorios, espacios académicos, gasto en personal como administrativos, investigadores porque los parámetros internacionales los exigen, determinados investigadores con determinado nivel educativo; trabajadores administrativos, las autoridades, sueldos” dijo.

Recordó que el candidato del PRD hizo una propuesta similar pero con 50 universidades, de las cuales no se precisó la dimensión, ni la vocación regional que atenderá, la empleabilidad y la pertinencia de los estudios.

“No es lo mismo abrir una universidad en Tejupilco que en Tlalnepantla o Naucalpan, la vocación, empleabilidad, regional e industrial es distinta en el Estado de México es una complejidad entonces tendremos que ser muy cautos y responsables” afirmó.

Al respecto afirmó que el proyecto de crecimiento para el siguiente periodo de la Rectoría está en graduar a 100 mil alumnos con calidad, abrir mínimo 5 carreras con vocaciones regionales como aeronáutica y reforzar lo que ya se tiene creando un centro universitario en el sur del estado como en Valle de Braco, abrir más preparatorias hacia Ixtapan de la Sal, al norte y oriente de la entidad y reforzar con otro centro universitario con vocación regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *