jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

ELECCIÓN EN EDOMEX ABRE POSIBILIDADES AL PRI EN EL 2018

**Para Evitar Confusiones Virtud Ciudadana se Convierte en Vía Radical**

**Unión Europea Preocupada por Derechos Humanos, Asesinatos e Inseguridad en México**

**Teresa Castell Manchó las Candidaturas Independientes**

Con las condiciones actuales de los partidos políticos de oposición, el PRI tiene amplias posibilidades de permanecer en el poder de la presidencia de la República, ante un panorama que nadie imaginaba y mucho menos le daba posibilidades al partido gobernante, el Estado de México demostró que con un mal candidato, cuestionado por sus ligas familiares, con todo el peso de la mala imagen del presidente, Enrique Peña y el mal gobierno de Eruviel Ávila hay manera de ganar una contienda.

Más allá de la mala administración de Peña Nieto, en donde sus reformas no han permeado, es más han afectado los bolsillos de la población, la inseguridad lejos de bajar, aumentó en muchos rubros, la guerra contra el narcotráfico en donde los muertos corren a raudales y tuvo episodios de película, los programas sociales fallidos que aumentaron pobres por millones, un sector salud cada vez más deficiente y los feminicidios que son una constante en cualquier parte del país; la parte política es donde el presidente tiene su fortaleza.

Desde que era líder del Congreso en el Estado de México, fue hábil para convencer a los políticos de oposición, todos los coordinadores hicieron un grupo y trazaron una línea para ayudarlo a llegar como gobernador, como gobernador convenció a Juan Rodolfo Sánchez Gómez de tomar decisiones difíciles y no me extraña que lo haya convencido de entregar al PRI la capital mexiquense.

Al llegar a la presidencia convenció a los partidos de oposición de realizar el Pacto por México y con ello, hacerlos corresponsables de las decisiones de gobierno que se tomaron, y tampoco me extraña que ya haya convencido a Ricardo Anaya de quitar del camino a Margarita Zavala de la carrera del 2018.

Todo esto se generó a partir de la parte política, lo administrativo pasa a segundo término y La Mayoría Silenciosa ha sido incapaz de evaluar a sus gobiernos en base a sus resultados. Situación similar pasó con Eruviel Ávila en la entidad.

A estos factores hay que sumar que en caso de una alianza el PT no le aportará mucho a Andrés Manuel, Movimiento Ciudadano podría aportar un poco más pero no atendió el llamado de última hora para sumarse en el Estado de México.

El PAN sigue con sus divisiones internas, la disputa entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya va a polarizar la elección igual que sucedió con Josefina en la entidad. Moreno Valle es el tercero en discordia, pero en una campaña podría ser el más cuestionado.

Una alianza con el PRD es muy difícil tomando en cuenta que Héctor Bautista tiene un gran peso dentro del Consejo Nacional y se ha declarado ‘antialiancista’, en congruencia con lo realizado en la entidad deberá hacer lo mismo a nivel nacional. Si van de manera independiente pueden buscar a su “juanito” pero está demostrado que no les alcanza para ganar, a lo mucho hacer un buen papel.

La oposición enfrentará otro problema, todos los candidatos visibles tienen cola que les pisen, el que no es cuestionado por corrupción, por sus ligas familiares o por ser entreguista al PRI-Gobierno, carece de fuerza o representatividad ante La Mayoría Silenciosa. Pero en cuanto se concreten los gobiernos de coalición el PRI tendrá un arma más para someter a los partidos de oposición, a través de cargos en la administración, y digo el PRI, porque Obrador se ve difícil que pueda unir, su soberbia ya inició el camino de la derrota y así difícilmente podrá llegar, de por si tiene polarizada su imagen ahora con el rechazo de las alianzas, quién sabe cómo le vaya a ir.

El PRI sin un candidato fuerte tal y como paso en la entidad, apelará al dicho, ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’, de hecho, el experimento con Del Mazo le abre la puerta a Luis Videgaray más que a Osorio Chong.

 

VIRTUD CIUDADANA (VÍA RADICAL)

La propuesta de cambiarle de nombre al nuevo partido Virtud Ciudadana, tiene su razón en la similitud que tiene con el de Movimiento Ciudadano y el cambio del logo la confusión con el de Encuentro Social, esto lo determinó un estudio profesional y es la causa por la que la asamblea decidió cambiar el nombre a Vía Radical.

Así lo explicó el líder estatal de esta agrupación Irak Vargas, quien sostuvo la preocupación de no tener identidad propia o tener el riesgo de confundirse, situaciones que perjudicarían la campaña electoral del 2018 en donde compiten por primera vez y tiene la premisa de mantener su registro.

EN MÉXICO

La visita de la Canciller alemana Angela Merkel a México, lejos de ser una estancia en favor de la amistas e intercambio comercial entre estos dos países fue una llamada de atención para el presidente, Enrique Peña Nieto, a quien le cuestionó la falta de seguridad, el respeto a los derechos humanos, los feminicidios y los asesinatos de periodistas.

Estas señales indican que si México quiere hacer negocios con la Unión Europea primero tendrá que atender rubros que incomodan a los países pertenecientes al viejo continente.

CANDIDATA INDEPENDIENTE

Teresa Castell manchó las candidaturas independientes en el Estado de México, su cercanía con el PRI, el hacerle el trabajo sucio a este partido contra sus opositores generó desconfianza entre La Mayoría Silenciosa, esto quedó demostrado en los números.

Cuando Castell buscó el registro más de 500 mil personas le otorgaron su firma para que el IEEM la validará como candidata independiente, pero con el correr de la campaña y al quedare expuesto su actuar pro priísta en las urnas solo 130 mil 625 personas le refrendaron su confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *