jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosOpiniónPolítica

¿POLITIZAR LOS TEMAS SOCIALES?

**Raymundo Martínez y Luz María Zarza son Quienes le Hablan al Oído Al Rector**

**Un Diputado de MORENA se Sumará al PT Para que Siga Siendo Fracción**

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española el término ‘politizar’ significa, uno: dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, etc., que corrientemente no lo tienen; dos: inculcar a alguien una formación o conciencia política.

Sin embargo, la palabra ha sido desprestigiada por los partidos -principalmente en el poder- para frenar cualquier petición, rendición de cuentas o transparencia de algún tema por parte de un actor político.

Todo esto viene a colación, debido al debate que se han generado en los medios de comunicación y en las redes sociales porque el Gobierno del Estado de México pretendía llevar a cabo dos retornos y un túnel en beneficio de un centro comercial de la Ciudad de Toluca. Ante ello, se ha perdido de vista el principal objetivo: la ecología y la pertinencia de la obra.

Mientras muchos medios, y en algunos casos, panegíricos del partido en el poder, discuten la politización del tema, nadie habla del problema como tal. Y tomando como referencia el significado de la palabra, al gobierno se le venció el plazo para hacer las cosas de manera correcta y ahora tiene que orientar las cosas de manera política.

El yerro del gobierno de Eruviel es no haber consultado a los especialistas del tema antes de promover la obra, y ahora cuando el tema les explota piden la ayuda a la UAEMéx que se encuentra en un momento delicado de transición.

La UAEMéx ya antes ha sido exhibida y hasta ridiculizada al tratar de ayudar el gobierno estatal con sus problemas, La Mayoría Silenciosa todavía recuerda que ellos fueron quienes se encargaron de capacitar a los operadores del transporte público. No es necesario ser muy crítico para ver los resultados.

El gobierno de Eruviel ha carecido desde su inicio de personas con la capacidad para el cargo en la Secretaría de Ecología, nadie de los que ha ocupado el cargo tiene la profesionalización para el área incluyendo al que ahora encabeza la titularidad; esto demuestra la importancia que el Ejecutivo le da al área.

Quieren tapar el problema con una reforestación, cuando los árboles que se pretenden tirar tienen 40 años de vida en promedio, recordemos que antes prometieron lo mismo con la obra de la autopista Lerma- La Marquesa y hasta el momento el clima se ha visto afectado en el Valle de Toluca sin que la reforestación haya mermado el impacto de la obra o quién sabe si se realizó.

El Volcán ha sido otro punto en donde el cambio de estatus no impidió la degradación de sus zonas verdes. Las lagunas de Zempoala son otro punto en donde cada vez hay más árboles. En fin, ejemplos hay muchos a lo largo del territorio mexiquense, entonces porque habríamos de creer que ahora será diferente.

Pero regresando al tema de la politización del tema, la mención del secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga de que el tema se politizó, a la cual siguieron muchas voces, me parece fuera de lugar.

De acuerdo con la Constitución que a letra dice en su Artículo 40: Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, etc. etc., entonces ¿para qué tenemos a los partidos políticos? me imagino que para representarnos y, si ellos ayudan en la organización de las protestas, estoy a favor de ello, gastamos mucho dinero en prerrogativas como para no aprovechar que nos ayuden en la organización o en la representación jurídica de un tema social.

De hecho, la intervención del PRD ayudó a organizar la protesta social con un campamento, el diputado Gerardo Pliego ya subió el tema a la Legislatura y gracias a la petición del regidor, Orlando Goujon del PAN se retiraron las vallas metálicas.

EN LA UAEM

Vaya dificultades que ha tenido Alfredo Barrera Baca para encaminar a la Universidad Autónoma del Estado de México por un camino diferente al que le dejo su antecesor, quien tenía imagen propia y apoyo total del gobernador en turno.

Dicen que las dificultades han surgido porque quienes le hablan al oído no tiene ni idea de lo que es mantener la autonomía y en paz a la UAEMéx. Estos asesores de lujo son Raymundo Martínez Carbajal y Luz María Zarza consejera jurídica del GEM, quienes tienen la intención de darle un vuelco a la casa de estudios, pero el Rector no toma en cuenta que, con la llegada del nuevo gobierno, estos personajes perderán poder y deberá atender a otro patrón.

EN EL PT LEGISLATIVO

En la última elección de gobernador el diputado del Partido del Trabajo, Oscar Vergara se sumó al PRD, y si la situación continua como hasta ahora, el PT que coordina Carlos Sánchez Sánchez perderá su condición de fracción ya que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se necesitan dos legisladores para ello.

Ante esta situación se espera reciprocidad por parte del partido MORENA quien, al recibir la declinación del Partido del Trabajo para su candidata, Delfina Gómez, mandará a un diputado de su bancada para que no pierdan su condición de fracción. Ahora la pregunta es ¿quién será el sacrificado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *