viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Fracaso de Zamora en implementación de Ecozona; se pierden beneficios por mil 155 MDD

Redacción Diario Evolución

La falta de impulso de Fernando Zamora para la implementación de la Ecozona en la capital del Estado de México que puso en marcha su antecesora Martha Hilda González Calderón, generó que se perdieran importantes beneficios, ahorros económicos y mejor calidad de aire y de vida para las personas.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Observatorio Ciudadano para la Movilidad Sustentable del Estado de México, en un escenario probable en el primer año de gobierno del actual alcalde, las medidas ambientalistas en su implementación hubieran costado 15 millones 739 mil dólares, en contra parte los beneficios económicos serían de mil 155 millones 941 mil dólares.

Adicionalmente, se hubiera evitado la emisión de 2 mil 142 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, las mismas sería absorbidas por los 178 mil 500 árboles que no se plantaron.

Algunas medidas no son rentables económicamente hablando, comenta el estudio, pero hay una consecuencia significativa en la salud y la calidad de vida de las personas, por ejemplo, de acuerdo con un estudio en el año 2013 de la Organización Mundial de la Salud, la concentración promedio de partículas malignas en el aire del Valle de Toluca fue de 57.6 mg/m3 cuando su recomendación es de menos 20.

Esto registró 25 mil 811 consultas médicas derivadas de esta causa, ocasionando gastos en salud y pérdida de productividad por el orden de 8 millones 490 mil dólares.

Es necesario mencionar que la cancelación de la Ecozona fue dada a conocer por el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas a petición del presidente municipal de Toluca, quien intercedió, argumentando que los comerciantes y vecinos le solicitaron la postergación de la medida que obligaba a la población a verificar sus autos si querían entrar al polígono marcado.

El mismo alcalde desestimó las cuestiones de confrontación política con su antecesora, declarando que la medida no se quitaba, ni se acababa, solamente se aplazaba para dar seguridad sobre todo a los ciclistas que pretendían circular en el perímetro.

Por esta razón, integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, nombrado en fecha once de febrero de 2016, mediante la firma del Convenio Específico de Coordinación Ecozona, celebrado entre la Secretaría del Medio Ambiente y el Municipio de Toluca, preocupados ante la inminente crisis ambiental que ocurre en la región, acordaron presentar un exhorto ante la autoridad municipal en materia ambiental.

Sus demandas versan sobre tres temas,  1) Informar al Consejo Consultivo de Participación Ciudadana el cumplimiento del Plan Operativo Ecozona Centro de Toluca; la cual deberá incluir el impulso a la movilidad sustentable, la implementación de acciones orientadas a la eficiencia energética, las acciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, el fortalecimiento de la educación ambiental, el control de contaminación ambiental, el impulso al desarrollo urbano sustentable y el rescate de espacios públicos.

En el punto número 2, deberá informar sobre el estado en que se encuentra la operación y administración del sistema de Bici Pública “Huizi”, el presupuesto anual asignado a su correcta operación, la estrategia para promoverlo y fortalecerlo, así como el uso del financiamiento recibido de recursos federales.

Finalmente, en el punto número tres, la administración de Zamora tiene que informar al Consejo Consultivo de Participación Ciudadana sobre la ejecución del plan de movilidad no motorizada para el centro de Toluca.

Todo ello, enmarcado en la preocupación que arrojan los resultados del estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database, realizado por la OMS en 2016, que coloca a Toluca como la 2ª ciudad más contaminada del país y la 5ª en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *