jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Celebran transportistas del EdoMéx aprobación al aumento de tarifa

Alberto Dzib.

Foto: Edomex Informa

El sector transportista del Estado de México, manifestó su reconocimiento por la aprobación oficial a la tarifa de transporte público en la entidad de 8 a 10 pesos, pues señalaron que 4 años después de la última modificación en el costo del servicio, los gastos operativos ya no permitían mantenerse en el margen avalado por el gobierno estatal.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (Canapat), respaldó que los incrementos al combustible, permisos de operación, autopartes, y unidades, tuvieron que ser absorbidos por las empresas mientras el Instituto del Transporte de la entidad resolvía si se autorizaba o no el incremento.

“No hubo aumento durante muchos años a la tarifa; sin embargo, si aumentó el combustible, los impuestos, los permisos, las refacciones, los intereses, las unidades y en porcentajes muy importantes”.

Aunque también celebró que finalmente se haya avalado el incremento que ya desde enero de 2017 habían aplicado de forma irregular algunos transportistas, dijo que con ello no se resuelven todos los problemas que enfrenta el sector, pues aún falta que la autoridad ponga orden en la circulación de unidades y retire a las unidades “pirata”, que dijo, ocupan el 60% del total de unidades que circulan en el estado.

No obstante, comprometió a que el sector afiliado a la cámara que representa, destinará un porcentaje de los 2 pesos aumentados a la renovación del parque vehicular e instalación de sistemas de seguridad como botones de pánico y aparatos de geolocalización.

Añadió que para el incremento, la autoridad estatal tomó en cuenta como variables económicas al Índice Nacional de Precios al Consumidor, el tipo de cambio FIX, publicado por el Banco de México y que permite cumplir con obligaciones contraídas en moneda extranjera (dólares) se ubicó en 17. 8733 pesos, generando un incremento de 68.46 por ciento en el periodo.

Además, López Nava puntualizó que el aumento no aplica a taxis en el entendido de que ese sector se ha manejado de manera independiente y ha realizado sus incrementos de tarifa, aún sin autorización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *