viernes, marzo 29, 2024
Municipios

7 municipios de la zona de los volcanes piden ayuda al GEM

Redacción Diario Evolución. 

Pobladores de municipios como: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa y Tlalmanalco, así como las zonas que tuvieron más afectaciones como Oculilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán y Maninalco, exigen ayuda al Gobierno del Estado de México, puesto es insuficiente la que han llevado a la población de las zonas afectadas.

A más de tres días del sismo que afectaría a gran parte del país, varios municipios del Estado de México aún reportan severas afectaciones y escasa ayuda por parte de las autoridades, sobre todo en el área del volcán, conformada por municipios como Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa y Tlalmanalco, así como las zonas que tuvieron más afectaciones como Oculilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán y Maninalco.

Después del temblor del día martes, que tuviera una calificación de 7.1 en la escala de Richter, siguen los reportes de la infinidad de afectaciones que existen en diferentes comunidades, regiones y municipios del EdoMéx; como las 48 casas afectadas en la comunidad de Santa Martha, en Ocuilan, donde 40 de ellas se reportaron como pérdida total, según información de Daniel Urbina Peñaloza, comisario de la comunidad.

De igual forma, los pobladores de Santa Martha se encuentran viviendo en la calle, denunciando que voluntarios de otros poblados son los que les han brindado apoyo, pero que no hay respuesta, hasta ahora, por parte del gobierno, que encabeza Alfredo Del Mazo.

En Santa Martha, comunidad de Ocuilan, las personas se encuentran viviendo en la calle, después de perder sus hogares en su totalidad y a falta de albergues; hasta el momento se desconoce por qué la poca respuesta por parte del Gobierno.

Por otro lado, en el municipio de Ecatzingo las autoridades reportaron más de 760 casas afectadas, que en su mayoría se vinieron abajo, al igual que algunas iglesias, donde la falta de elementos de Protección Civil imposibilita que se reporten las afectaciones que sufrieron éstas.

En Amecameca se reportaron 97 casas y bardas dañadas, como afectaciones graves en algunos templos, así lo hizo saber el alcalde, Carlos Avelar López; donde, de igual forma, los habitantes de ese municipio y otros aledaños, como Ozumba, Tepetlixpa, Tenango del Aire y Tlamanalco, espera que el Gobierno del Estado de México envié a elementos competentes para ayudar a los damnificados, se retire los escombros faltantes y se revise las estructuras dañadas.

Hasta el momento, se sigue contando con la misma cifra de decesos, que oscila en 13, de los cuales 12 corresponden a mexiquenses y uno más al estado de Morelos; de igual forma, se tiene registrado 18 personas hospitalizadas, que se encuentran en recuperación, en los diferentes hospitales del Valle de Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *