jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Descarta Protección Civil de Toluca que escuelas no puedan reanudar clases

Alberto Dzib. 

El 25 de septiembre se reanudarán clases; no obstante alumnos de la primaria Miguel Alemán deberán tomar clases en otros espacios debido al daño registrado en las instalaciones.

La dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca afirmó que en todas las escuelas del municipio podrán reiniciarse las clases como fue indicado por el gobierno del Estado de México, pues tras la supervisión de daños generados por el sismo de este 19 de septiembre, en más de 400 planteles no se observan anomalías que pudiesen poner en riesgo a alumnos o personal.

Pese a que en redes sociales se ha difundido la preocupación de padres o incertidumbre de directivos de escuelas sobre la pertinencia de reiniciar clases en algunos centros escolares, el coordinador local de Protección Civil, Juan Josafat Valdés, dijo que tanto en escuelas como en otros 700 inmuebles revisados se descarta riesgo, ya que las afectaciones generadas son superficiales y no implican peligro de colapso.

“Nosotros hasta ahorita no hemos indicado que se suspenda ninguna escuela, hasta este momento son grietas superficiales, son daños superficiales que no ponen en riesgo la estabilidad de ninguna escuela, de ninguna institución”.

Aún con esta información, Donato García Albarrán, director de la primaria Miguel Alemán ubicada sobre la calle de Isidro Fabela, indicó que los más de mil 500 alumnos del plantel no podrán retomar ahí sus clases, pues se presentan varias anomalías estructurales en tres salones, un pasillo y el auditorio, las cuales deberán ser revisadas por especialistas para realizar un dictamen de riesgo.

Mientras tanto, dijo que los alumnos tomarán sus clases a partir del martes en otras escuelas, de las que se dará cuenta a los padres de familia y que adelantó, son los planteles Eudoxia Calderón, Protasio I. Gómez y la escuela particular, José María de Yermo y Parres.

Padres de familia de la primaria y secundaria, Juan Fernández Albarrán, también manifestaron preocupación por la difusión de algunas grietas sobre los pasillos del inmueble, pero personal académico y de Protección Civil aseguró que son fallas superficiales y no implican riesgos.

Hasta ahora, solo en la primaria Miguel Alemán, se ha anunciado que hay posibilidades de no ingreso, sin embargo, en otras escuelas del centro de la ciudad, como la primaria Lázaro Cárdenas y Vicente Villada, se pide estar atentos a los que se indique de manera oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *