jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Estrés postraumático consecuencia de los sismos

Carlos Valencia.

Foto: Publimetro

Luego de los eventos sísmicos que se presentaron en el país, la madrugada del 7 y tarde del 19 de septiembre, afectando al menos ocho Estados de la República Mexicana; provocaron la muerte de 355 personas mientras que cientos de edificios y hogares fueron destruidos, algunas personas afectadas directa o indirectamente pueden presentar trastornos emocionales como estrés postraumático.

De acuerdo con la maestra de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Cecilia Gutiérrez García, este tipo de eventos que generan gran destrucción e impresión en la población pudieran convertirse en un detonador de estrés postraumático que puede afectar la personalidad de las personas de por vida si no se atiende oportunamente con especialistas.

Algunos de los síntomas perceptibles en las personas afectadas son: Insomnio, pesadillas, falta de apetito y concentración, problemas de relacionarse y problemas sexuales, además de problemas definidos por los especialistas como de despersonalización; este último entendido como la pérdida de la memoria de algunos momentos durante el evento.

Si bien, este trauma puede ocasionar depresión o incluso la muerte debido a la acumulación de eventos que generen estrés y no son atendidos oportunamente, puede prevenirse durante las primeras cuatro semanas después del acontecimiento.

En este sentido, Gutiérrez García explicó que previo al cuadro de estrés postraumático, los pacientes experimentan un cuadro de estrés agudo derivado de una reacción natural tras lo acontecido, manteniendo en estado de alerta y preocupación a las víctimas.

“Los síntomas de estrés agudo dura muy pocos días, ahí parece una respuesta normal en los que uno no puede dormir, no puede comer, no puede concentrarse después de un trauma”, explicó.

Dijo, este estrés agudo deberá ser minimizado o eliminado para evita el estrés postraumático a través de una atención especializada, principalmente descanso, pláticas de su experiencia con otras personas que no generen mayor estrés o preocupación, esto para reducir el impacto del suceso e informarse adecuadamente evitando imágenes que pudieran recrear el acontecimiento.

Actualmente la Secretaria de Salud dio a conocer que se han atendido alrededor de 700 casos de crisis nerviosa, ansiedad, pérdida de sueño y desesperación, principalmente en los municipios afectados por lo que personal médico psiquiatra y médicos generales seguirán prestando sus servicios en las instalaciones del ISEM y hospitales generales de los municipios de Tenango del Valle, Tenancingo, Malinalco, los CEAPS de los municipios de San Antonio la Isla, Chapultepec, Rayón, Texcalyacac, Almoloya del Río, Capulhuac y Tonatico, y los centros de salud de Ocuilan, Jajalpa y Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *