jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen instituir el 19 de noviembre como Día Estatal de Protección Civil

El diputado Jesús Antonio Becerril (PRI) presentó la iniciativa en nombre del Grupo  Parlamentario del PRI.

Ante la necesidad de promover estrategias de protección civil que permitan transitar de un sistema reactivo a uno preventivo para enfrentar de mejor forma desastres naturales o antropogénicos, con la participación de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno, el diputado Jesús Antonio Becerril Gasca propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, instituir el 19 de noviembre de cada año como Día Estatal de Protección Civil.

La iniciativa remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Protección Civil para su dictamen, también tiene como propósito rendir homenaje a las organizaciones responsables de la prevención de desastres y la protección de la comunidad, entre ellos la policía, bomberos, el Ejército y otras asociaciones.

También reconoce la importancia de generar conciencia de auto protección individual y colectiva, así como inculcar la solidaridad y la corresponsabilidad como principio para vivir en sociedad.

El legislador expresó su reconocimiento a quienes participaron en labores de rescate y remoción de escombros después del sismo del 19 de septiembre y destacó la presencia en el salón “José María Morelos y Pavón” de Arturo Vilchis Esquivel, coordinador estatal de Protección Civil, y de Rogelio Conde García, director general de Vinculación, Innovación y Normatividad de la Coordinación Nacional de Protección Civil y representante del titular de esta dependencia federal, Luis Felipe Puente Espinoza.

También acudieron a esta sesión David Morales Hernández, Premio Nacional de Protección Civil, cuerpos de protección civil de Ocoyoacac, Jiquipilco y Tianguistenco, así como voluntarios de la organización “Cero” y del grupo de emergencia “Tláloc”.

PIDEN RECONOCER AL JUGUETE ARTESANAL MEXIQUENSE COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA ENTIDAD

Para ampliar el reconocimiento, investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de la entidad, la diputada Lizeth Marlene Sandoval Colindres (PRI) presentó una iniciativa para que el juguete artesanal mexiquense sea considerado Patrimonio Cultural del Estado de México.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, que preside el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), a la que también acudieron artesanos de San Antonio la Isla, la legisladora dijo que el juguete popular es por sí mismo una expresión artística cabal y advirtió que éste enfrenta una crisis seria de permanencia, por lo que corresponde al estado desarrollar acciones para protegerlo.

En este sentido, consideró necesario reconocer a los artesanos mexiquenses que contribuyen a acrecentar el patrimonio cultural y darle valor a figuras icónicas y entrañables de identidad cultural como el juguete tradicional. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *