jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Xonacatlán celebra 147 años de su erección, con mosaicos y repaso a su historia

José Ángel Gutiérrez López.

Bailables, el recuerdo de Celso Vicencio y el breve repaso a la historia amenizaron la celebración en una sencilla pero emotiva ceremonia.

Con ambiente de fiesta amenizado por pasajes de la historia, así como por mosaicos de Puebla y de Colima, esta mañana se celebró el CXLVII Aniversario de la Erección Municipal de Xonacatlán, en sencilla pero emotiva ceremonia realizada en la explanada principal.

Los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano dieron punto de partida al festejo encabezado por autoridades municipales ante alumnos, padres de familia, ex ediles, delegados e invitados especiales de municipios aledaños.

En la parte de la historia, el cronista local en turno destacó que Xonacatlán se erigió como municipio el 18 de octubre de 1870, a iniciativa del licenciado Celso Vicencio, el único hombre ilustre de la demarcación hasta la fecha.

Tras citar los significados de los nombres de Zolotepec, Mimiapan y Santiago Tejocotillos, delegaciones que integran al municipio –junto con San Antonio–, se hizo una remembranza de la conformación de Xonacatlán a través de varias fechas importantes.

En sesión de cabildo del 15 de octubre de 1870, con Luis Muciño como alcalde en turno, se recibió un oficio fechado el día anterior, en cuyas líneas quedaba claro que el pueblo de Xonacatlán se erigía como municipalidad con base al artículo 18 del decreto 37 del 13 de mayo de 1867.

La determinación se tomó por disposición superior del gobierno, mediante el proyecto presentado por el diputado Joaquín Bernal a la Legislatura del Estado de México.

Tocó turno a palabras alusivas, por conducto del edil Carlos González González, quien destacó que es motivo de orgullo ser originarios de esta tierra.

“Es importante decirles que trabajar acompañados y dejarnos ayudar siempre dará mejores resultados, eso nos exige Xonacatlán, el transformar día a día este municipio, como lo han hecho hombres a través de la historia”, indicó.

Alejandro Olivares, nuevo representante del gobierno estatal en Xonacatlán, también se refirió al municipio como una tierra prolífera y llena de historia.

Alumnos del colegio Fernando Montes de Oca dieron el toque folclórico al festejo, a través de bailables de los estados de Puebla y de Colima, con coloridos atuendos similares a la tradición mexicana.

Las autoridades colocaron una ofrenda floral y dieron colofón con la entonación del Himno del Estado de México, así como con la partida de un pastel conmemorativo para los alumnos xonacatlenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *