jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipios

Sobresale talento artesanal de Metepec en Concurso Nacional

Siete maestros alfareros fueron galardonados en el Gran Premio de Arte Popular 2017.

Una vez más, el talento artesanal de Metepec sobresalió en el concurso nacional del Gran Premio de Arte Popular 2017.

En esta ocasión, siete maestras y maestros alfareros fueron galardonados en diversas categorías, por la creación de piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, igual que nuevas propuestas de diseño e innovadoras basadas en el legado cultural.

Ariadna Daniela Soteno Díaz, Germán Montoya Peña, Mercedes Díaz Manjarréz y Martín Díaz Manjarréz, obtuvieron los primeros lugares dentro de las categorías Barro policromado, Vidriado libre de Plomo, Miniatura y Barro natural alisado, respectivamente.

Las piezas con las que lograron la primera posición fueron en el orden antes mencionado: silbatos pintados en anilina, anafre con cazuela, un juego de lotería en relieve y un árbol de la vida con diversas presentaciones de tacos mexicanos.

De igual forma, Hilario Hernández Sánchez, ganó el segundo lugar dentro de la categoría Premio Especial de la Constitución, con “Árbol de dos vistas”, que consta de un árbol de dos caras: una aborda el tema de la Constitución y la otra, la cocina mexicana.

El tercer lugar dentro de la categoría Vidriado libre de plomo fue para Roberta Montoya Vázquez con un juego de cuatro cazuelas, mientras que en la de Temática, Israel Soteno Ambrocio lo logró con “Tierra, trabajo y libertad”, un árbol en técnica de policromado con escenarios del campo, la educación y el empleo.

Para el gobierno de Metepec es trascendental la vocación artesanal que da reconocimiento mundial al municipio y que al mismo tiempo es motor de desarrollo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *