viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Habrá recomendación al sistema penitenciario

Debe contarse con espacios adecuados, afinar protocolos y tener un informe global de los penales: Jorge Olvera García. En fecha próxima se firmará convenio de colaboración con Secretaría de Seguridad estatal y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social. Hay sensibilidad del gobierno estatal actual para atender el problema.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, adelantó que, en breve, este organismo autónomo emitirá una recomendación al sistema penitenciario, cuyos puntos refieren la necesidad de contar con instalaciones adecuadas para evitar situaciones violentas, establecer protocolos que protejan los derechos de los internos y sus familias, así como rendir un informe para tener una visión global sobre la situación de los espacios.

Al referirse a la situación que priva en los centros penitenciarios estatales, abundó que de acuerdo al informe especial presentado el año pasado, el hacinamiento, la sobrepoblación y autogobierno son algunos problemas que se detectaron, siendo Neza Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito, los centros que destacan y, atribuyó la situación actual al hecho de que las instancias involucradas no se han puesto de acuerdo para trabajar de manera conjunta, sin embargo, confió en que con la sensibilidad mostrada por el gobierno estatal, es tiempo de hacerlo de forma contundente y definitiva.

“Es momento adecuado, con la sensibilidad que ha mostrado ya este gobierno, poder trabajar en forma contundente y definitiva en estos trabajos. Se está a tiempo, tenemos más positivos que negativos, así es que vamos a trabajar”, detalló.

Olvera García indicó que, para atender el problema de los centros penitenciarios, mediante un estrecho esquema de colaboración, se reunió con la secretaria de Seguridad del gobierno estatal, Maribel Cervantes, con el objetivo de firmar convenios y protocolos para contar con la presencia de la Codhem cuando se realicen supervisiones a dichos centros, tomando las previsiones necesarias para proteger derechos de los individuos.

El presidente de la Codhem comentó que paralelo a ello, se entrevistó con el director General de Prevención y Readaptación Social, Luis Arias González, para establecer las acciones transversales en la materia que derivarán del convenio de colaboración que se firmará en fecha próxima con ambas instancias.

Puntualizó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México trabaja de manera intensa, porque toca a la defensoría estatal cuestionar y verificar que se cumplan las políticas y las recomendaciones en los penales estatales, sin embargo, se requiere el apoyo de instancias como la fiscalía general de justicia y los poderes públicos para concretarlo.

Asimismo, explicó que la Codhem tiene a su cargo la vigilancia del debido respeto a los derechos humanos de los internos en el sistema penitenciario estatal, por tanto, tiene presencia de manera permanente en el penal de Chiconautla, a través del personal de las Visitadurías Generales de Ecatepec y Supervisión Penitenciaria, las cuales dictaron medidas cautelares para preservar el orden en dicho espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *