jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Atenderá CODHEM recomendación de CNDH a favor de los derechos humanos

La Comisión atenderá puntualmente el caso y reitera su compromiso con los derechos humanos de todos los mexiquenses: Jorge Olvera. El interés legítimo de las personas, premisa de trabajo en la CODHEM, dijo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) recibió y aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para revocar la conclusión del expediente CODHEM/ATL/440/2016, por una queja de tortura, en el año 2016.

La Comisión Estatal, al recibir y aceptar la recomendación, reabrió de forma inmediata la investigación para dar la atención pertinente y oportuna, conforme a lo legalmente establecido.

“Estoy comprometido con el respeto a los derechos humanos de esta y todas las personas, no vamos a permitir la práctica de la tortura en ninguna de sus formas y por ningún motivo deben existir estas prácticas; la CODHEM actuará como siempre lo ha hecho, para defender el interés superior a la vida, así como la dignidad e integridad de las personas.”, sentenció el presidente del organismo, Jorge Olvera García.

Al referirse a la recomendación que hiciera la CNDH, misma que fue aceptada el 19 de septiembre de 2017; el Ombudsman mexiquense aclaró que se atendió de forma inmediata y se acordó revocar el expediente concluido, se determinó la suplencia de la queja y su reasignación a la Visitaduría de Toluca; dando instrucciones al Primer Visitador General de realizar todas las diligencias a las que haya lugar a fin de dar respuesta a dicho expediente.

Lo anterior, aseguró, ha sido del conocimiento de las autoridades de la CNDH con quienes se ha trabajado de manera conjunta y bajo una permanente comunicación.

Olvera García informó que, pese a que la queja fue resuelta 3 meses antes de su llega a la Presidencia de la Defensoría de Habitantes, “Primero está la defensa de los derechos humanos y en ello se trabaja permanentemente, el compromiso con los derechos de los mexiquenses nos lleva a fortalecer la cooperación entre los organismos defensores de derechos humanos y con las distintas esferas gubernamentales, para llevar a buen cause la defensa y protección de quienes habitamos esta entidad.”.

Nos pronunciamos, concluyó, por el interés legítimo de las personas, “Bajo esa premisa se trabaja en la CODHEM.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *