viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Recula alcalde de Toluca con plantón de Independencia

Compartir:

Melchor García. 

Recula el alcalde de Toluca, Fernando Zamora, en su decisión de retirar a los manifestantes que mantienen bloqueados hasta dos carriles de la Avenida Independencia en su cruce con Josefa Ortiz de Domínguez, al sostener este viernes que: “El Ayuntamiento no tiene facultad para retirarlos”.

Luego de que a mitad de semana el edil toluqueño sostuvo ante los medios de comunicación que la paciencia de la autoridad estaba llegando a su límite, por lo que no se podía permitir que la manifestación de unos afectará al derecho de terceros.

Este fin de semana Zamora Morales fue cuestionado sobre cuándo preveían tomar una determinación más seria, toda vez que la protesta y afectación sigue; sin embargo, cambió su postura al asegurar que no tienen como Ayuntamiento la facultad para remover a los rijosos.

Declaró que “el Ayuntamiento no tiene injerencia en ese sentido”, lo cual descarta la posibilidad de un operativo de retiro de los campistas que mantienen ocupados dos de tres carriles de una de las principales arterias de la ciudad.

“Solamente cuidar que los automovilistas no tengan problema cuando pasan por ahí, ahorita solamente están ocupando una vialidad, vamos a pedirles que desalojen ahí, que solamente ocupen la parte donde está el frente de la Sedatu” declaró.

Con ello cambió la posición del municipio y dijo que sólo puede estar en llamar a que se solucione el conflicto que mantienen con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) las organizaciones campesinas.

“Seguramente nos causa de alguna manera alguna inconformidad a todos los que pasamos por ahí. Es una protesta que hacen organizaciones del Valle de México y que vienen a la oficina de Sedatu aquí en Toluca y nos han bloqueado a veces hasta dos carriles. Hemos platicado con ellos, hemos respetado su derecho a la manifestación porque eso existe la ley”, declaró.

A mitad de semana Zamora Morales advirtió a los manifestantes que bloquean parte de la avenida Independencia que debían modificar su protesta y garantizar el libre tránsito de la población, de lo contrario deberían ser removidos.

“El ayuntamiento tiene que actuar de acuerdo con la norma y en este momento se está respetando el derecho a la manifestación, pero se le va a hablar a la policía de Tránsito para que hagan lo que dice la ley, se les tiene que retirar”, decía apenas el miércoles.

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Movimiento Social por la Tierra, el Frente de Vivienda Digna mantienen una protesta en la SEDATU de Toluca, la cual se ha extendido desde hace dos semanas y media, solicitando apoyos para vivienda social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *