viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Plan de estudios de nivel básico se cumplirá sin afectar calendario escolar: Juan Jaffet

*Alberto Dzib*

El secretario de educación del Estado de México, Juan Jaffet Millán, aseguró que actualmente todos los alumnos de escuelas del sistema estatal se han reincorporado a las actividades de clase tras el sismo del 19 de septiembre, ya sea en sus instalaciones, otras escuelas a las que hayan sido reubicados o en aulas provisionales y por ello el plan de estudios contemplado para el ciclo escolar 2017-2018 se cumplirá a cabalidad sin que se afecte el calendario escolar que opera a nivel federal.

Reiteró que gracias a que el siniestro ocurrió al inicio del periodo escolar, las escuelas afectadas podrán hacer uso de su autonomía para definir el modo en el que regularizan a los alumnos, por lo que no se tiene una fecha establecida en la que el grueso de escuelas públicas estatales se encuentre al mismo nivel de avance en el plan de estudios, sin embargo, aseguró que se tiene todo el ciclo escolar para hacerlo y antes de que inicie el periodo 2018-2019 los alumnos no tendrán pendientes.

“¿Cuándo van a estar regularizadas las escuelas? Las escuelas tienen todo el ciclo escolar para poder completar el plan de estudios, con base en lo que cada escuela vaya determinando, nosotros estamos haciendo la evaluación muy clara de escuela por escuela para que lo cumplan”.

El responsable de la educación en la entidad explicó que de los 22 mil centros educativos del Estado se ha reportado que 15 aún no retoman actividades luego del sismo, pero los alumnos de éstas se encuentran distribuidos en otros espacios, además de que se tiene un 50% de levantamiento de las 320 aulas provisionales y el resto será completado antes de que acabe 2017.

El funcionario reconoció también que la reconstrucción de escuelas en los municipios más afectados del Estado durante septiembre llevará al menos 10 meses, por lo cual pidió paciencia a los padres de familia para que los alumnos puedan regresar de nuevo a sus espacios de estudio y aseveró por otro lado que el gobierno estatal está explorando la posibilidad de dotar a todas las escuelas de alarmas sísmicas preventivas.

Cabe señalar que, hasta el momento, la Secretaría de Educación del Estado de México no cuenta con el monto exacto del recurso que se necesitará para la reconstrucción o reparación de centros escolares que registraron daños en su estructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *