jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Ayuntamientos omisos en materia de derechos humanos

*Melchor García*

En el presente trienio sólo 50 de los 125 municipios del Estado de México puso en operación y consolidó su área dedicada a la promoción y cuidado de los Derechos Humanos, el resto no sólo fue omiso sino que no manifestó el interés para ponerla en marcha.

Así lo reprochó el comisionado estatal de los derechos humanos, Jorge Olvera García, al indicar que es necesario un mayor compromiso de los gobiernos locales, pues sigue siendo omiso el atender estos temas pese a ser la autoridad más cercana a la ciudadanía.

A decir del Ombudsman mexiquense, en los presentes gobiernos ha existido todo menos interés por atender este requerimiento al que están obligados por ley.

Ante la actual omisión, anunció, la Comisión de los Derechos Humanos está analizando presentar una iniciativa para que la CODHEM pueda intervenir en el nombramiento de los directores de derechos humanos de los municipios, pues aquellos que no colocan lo hacen sin cumplir los perfiles necesarios.

“Tenemos que intervenir, tenemos que coadyuvar con los ayuntamientos para darles capacitación para que sean las personas idóneas las que estén encargadas de las áreas, en algunos no hay interés, hemos visto que no hay un acercamiento eso es menos de la mitad”.

Con ello hizo un llamado a los presidentes municipales a dejar de ser indiferentes al tema de los derechos humanos, al advertir que lo siguen viendo como un tema menor, esto frente a una propia legislación que no establece sanciones contra los omisos.

“Si nosotros instruimos estamos ayudando a la prevención de muchas cosas, estamos analizando esta iniciativa de ley para que juntamente con la secretaría de Justicia y Derechos humanos podamos empujarla y cohesionarlo”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *