jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Sanciones por actos de corrupción serán impuestas a todo funcionario que cometa ilícitos: Myrna García

*Alberto Dzib*

Foto: tjem.edomex

La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna García Morón, aseguró que, independientemente de que la figura del fuero continúe vigente en la entidad, las sanciones que contempla la Reforma en materia anticorrupción son aplicables a cualquier funcionario que incurra en algún ilícito relacionado, por lo cual no existe algún personaje que goce de inmunidad ante el Sistema Estatal Anticorrupción.

Pese a que en el Congreso local las bancadas del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro social pidieron eliminar el fuero por la posible inmunidad que otorga ante el cumplimiento de leyes, dijo que la permanencia no implica un obstáculo para los procedimientos que el Tribunal desarrolle en torno a hechos de corrupción, pues únicamente se requeriría de más tiempo para juzgar a quienes pueden hacer uso de la figura.

Explicó que esto tiene que ver con que, en el caso de diputados, debe ser la propia cámara quien separe a los legisladores señalados en algún procedimiento jurídico, lo cual podría aplazar la aplicación de sanciones, pero no hacerlas a un lado.

“Soy una partidaria de creer que no hay obstáculos legales que imposibiliten que a alguien se le pueda aplicar una sanción, lo único que ocurre es que en su caso es un procedimiento especial que lleva tiempo”.

En este sentido, subrayó que se elimine o no el fuero en la entidad no puede haber evasión de responsabilidades y por ello al Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense no le preocupa el avance que se tenga en la discusión de la iniciativa presentada en octubre de 2017 ante el pleno de la Legislatura local.

Aseveró que “Nadie está excluido de la reforma anticorrupción” y lo mismo sucede con otras instancias de procuración y administración de justicia, razón por la cual no es necesario que se elimine el fuero para que exista una correcta aplicación de las leyes ante alguna violación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *