jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Arranca Concurso Nacional de Alfarería en Metepec, hay bolsa de premios de 580 mil pesos

*Alberto Dzib*

Este año tendrá 8 categorías de participación y una bolsa de premios de 580 mil pesos; se espera así superar las 169 piezas que se registraron el año pasado.

Con la apertura de 8 categorías de participación y una bolsa de premios de 580 mil pesos, este jueves se abrió la convocatoria para la sexta edición del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida” en el municipio de Metepec, que busca preservar la tradición artesanal del trabajo en barro que distingue al municipio y a otras entidades del país.

Para registro de las piezas participantes, se abrirá un espacio de 9 de la mañana a 6 de la tarde el 23 y 24 de abril en el Recinto Ferial de Metepec, donde serán expuestas a la población que acuda a la Feria de San Isidro, aunque la premiación a los tres primeros lugares de cada categoría, y a los 3 premios únicos de esta edición, se realizará el 11 de julio.

De acuerdo con María Magdalena Gutiérrez Cortés, directora de Desarrollo Económico, turístico y Artesanal de Metepec, durante la edición pasada se registraron 169 piezas para el concurso de artesanos del municipio y otras 11 entidades de la República, sin embargo, se espera que haya un incremento en el número de piezas participantes y se demuestre así el talento vigente en el sector alfarero.

“Fueron 169 artesanos de este municipio y de otros estados de la república mexicana como Michoacán, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Chihuahua; estamos con mucha ilusión de que superemos la inscripción de año pasado”.

Las categorías en esta edición son las de piezas en barro natural, barro policromado, barro vidriado, piezas rituales, piezas utilitarias terminadas en vidriado, piezas en miniatura, piezas monumentales y finalmente la categoría de niña y niño artesano, en donde se le entregarán 25, 15 y 10 mil pesos a los tres primeros lugares de cada condición y en el caso de los menores, una tableta electrónica.

Los tres premios únicos serán de 30 mil pesos para la mejor pieza presentada por artesanos de 60 años y más, en el premio a mujer artesana, se entregarán también 30 mil pesos y a quien obtenga el galardón Árbol de la vida que se entrega a quien presente la mejor artesanía del concurso, se le ofrecerá un premio de 110 mil pesos.

La convocatoria completa del certamen se encuentra disponible en la página oficial del Ayuntamiento de Metepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *