jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Muestra Metepec avances en protección integral de niñas, niños y adolescentes

Se han realizado 34 acciones del Programa de Trabajo 2018.

En la cuarta sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Metepec (SIPINNA), autoridades municipales y estatales dieron a conocer los avances en la materia, buscando garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de dicho sector.

El secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, señaló que la tarea del gobierno que encabeza el alcalde David López Cárdenas es hacer un esfuerzo importante para generar conciencia sobre los derechos, compartirlos y hacerlos respetar, por ello, se realizaron 13 mesas de trabajo que involucraron a las dependencias de la administración pública local.

“El gobierno de Metepec además de crear, impulsar, instrumentar y articular políticas públicas que favorezcan el interés de la niñez y de la juventud, trabaja en la consolidación de un marco que garantice su pleno desarrollo. Hasta el momento hemos atendido al 100 por ciento, 34 acciones de las 43 planteadas en el Programa de Trabajo 2018 solicitado por la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Estatal y de los municipios del Estado de México”, agregó Abad Lara Terrón.

Destacó la incorporación del SIPINNA al Sistema de Administración Municipal por Resultados (SAMUR) con el fin de medir acciones puntuales para el cumplimiento de tareas por parte de las áreas involucradas, entre ellas, pláticas, capacitaciones, jornadas recreativas. “Atinadamente el ayuntamiento tiene designado en cada plan de trabajo de las dependencias, un apartado incluyente para atender la protección de los menores”, refirió.

Entre otros avances, el SIPINNA Metepec cuenta con la elaboración y actualización del diagnóstico sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, incorporación al presupuesto participativo y creación del Cabildo Juvenil, entre otros.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA en el Estado de México, Olga Pérez Sanabria, señaló que Metepec es un municipio que está a la vanguardia y reconoció la creatividad de los líderes de Metepec: “muestran cómo abrir caminos de participación para las niñas, niños y adolescentes, ahora darán seguimiento al programa con nuevas propuestas de acción”.

Previo a la sesión, 300 estudiantes de la primaria Miguel Hidalgo, así como de la secundaria Lázaro Cárdenas, ambas de la colonia Jesús Jiménez Gallardo, al igual que padres de familia y servidores públicos, recibieron capacitación y participaron en la conferencia magistral: “¿Qué es la perspectiva de género?”, impartida por la especialista en igualdad de género, violencia y políticas públicas, Araceli Pérez Damián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *