jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Festeja Metepec la grandeza de sus artesanos

Gobierno Municipal celebró a maestras y maestros del arte popular.

El gobierno que encabeza el alcalde David López Cárdenas, festejó a las y los artesanos de Metepec en un ambiente emotivo y familiar, para reconocer su creatividad, pasión, imaginación y trabajo, cualidades que día a día honran el legado alfarero y dan identidad al Pueblo Mágico a nivel nacional e internacional.

“Da orgullo reconocer esta tradicional labor. Ustedes, mujeres y hombres que se dedican al noble arte, son muestra del talento y originalidad que hay en Metepec”, señaló el edil.

Acompañado de autoridades municipales y estatales, David López Cárdenas entregó reconocimientos a: Adrián Luis González, Apolonio Hernández Hernández, José Alfonso Soteno Fernández y a Andrea Dotor González, por su amplia trayectoria como artesanos.

Asimismo, familiares de José Guadalupe Tahuilán Carrillo, Modesta Fernández Mata, Armando Nonato Cajero y Nabor Serrano Nonato, recibieron reconocimientos post mortem por el legado que dejaron sus seres queridos.

Entre las acciones realizadas por el gobierno municipal en beneficio del sector artesanal se encuentra el censo de creadores y maestros del arte popular, que en 2017 donde se tuvo un registro de 463 artesanos y 169 talleres, de los cuales 154 son de alfarería y el resto de papel picado, textiles, trabajos con hojas de maíz, vidrio soplado, pirotecnia y talabartería.

Destaca también la gestión de recursos ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Instituto para la Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), por 616 mil 750 pesos para otorgar 205 apoyos económicos, con el objetivo de impulsar la producción artesanal con adquisición de activo fijo e insumos.

Otro logro, es la construcción del primer horno de leña libre de humo, el cual incrementa la productividad en un 40 por ciento y reduce la emisión de contaminantes al aire hasta en un 99 por ciento.  Fue creado en coordinación con la Escuela Nacional de Cerámica y maestros alfareros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *