jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Villas del Bosque (Xonacatlán) y CCA Toluca conspiran para matar perros de la calle

*José Ángel Gutiérrez López*

La asociación civil Defensoría Animal denuncia que pobladores de este fraccionamiento ubicado en San Antonio maquinan un exterminio con Control Animal, al mostrar posteos con charlas de WhatsApp y un audio, en su cuenta de Twitter.

Colonos de un fraccionamiento del municipio de Xonacatlán, en contubernio con personal del Centro de Control Animal (CCA) de Toluca, conspiran para sacrificar perros en condición de calle que merodean su unidad habitacional, denunció la asociación civil Defensoría Animal.

La asociación señala a Fernando Zamora Morales, alcalde de Toluca, que “sus empleados son exterminadores de perros y gatos que violentan el código civil”, al grado de utilizar recursos públicos, cobrar y matar caninos fuera de la capital mexiquense.

A través de su cuenta de Twitter, Defensoría Animal publica juicios propios, así como capturas de pantalla con conversaciones de WhatsApp, aparentemente de habitantes de la unidad Villas del Bosque ubicada en la delegación San Antonio.

En un segundo posteo, la Defensoría exhibe diálogos y menciona que es “así como la mesa directiva del fraccionamiento discute el tema de los perritos abandonados”, al decidir “acudir al mataperros del CCA Toluca”.

Con errores de escritura, la asociación pregunta a Fernando Zamora “¿qué hará al respecto?”. En el mismo párrafo, le menciona que cuenta “con audios sin edición, por si le interesa saber cómo se hace negocio con la muerte” de los caninos.

“Deberían avisar a los de la perrera para que se los lleven, sin avisar en ningún grupo (de WhatsApp) para que los vecinos no los metan a su casa y así se los lleven”, versa uno de los diálogos de esa aplicación de comunicación móvil.

Una de las respuestas del presunto miembro del CCA señala: “Si quieren yo me los quiebro y no cobro, nada más háganle la tumba”, en texto seguido de Emojies de risas con llanto, que continua: “broma, broma, pero ganas no le faltan, sí hay que hacer algo pronto”.

“Si se va a invertir en desaparecer los perros callejeros, hay que asegurarse que ningún perro ande suelto”, dice otro mensaje.

El texto de un ciudadano cita su comunicación “con la perrera en Toluca, en espera de una respuesta favorable”. En el primer posteo aparece un video-audio donde el supuesto miembro del CCA acepta atentar contra las mascotas.

Un Twitt proveniente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) solicita apoyo a la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), así como a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), al exhortar a Defensoría Animal a emitir su denuncia directa ante la Subprocuraduría de Protección a la Fauna.

Habitantes de Villas del Bosque, mayoría oriundos de otros municipios y estados, intentan sacrificar a los perros porque le gruñeron a un menor cuando los corrió tras defecar en su jardín, así como por atacar a una mujer, como parte de los “problemas” que les ocasionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *