viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

UAEM dice no a aplazar Reforma Universitaria

*Melchor García*

Descarta la Universidad Autónoma del Estado de México el aplazamiento a la configuración del proyecto de Reforma a la Ley Universitaria, que tendrá que ser presentado ante la Legislatura local en los próximos días, esto pese a las voces de oposición que señalan se está actuando en sintonía con agenda política y electoral de la entidad mexiquense.

En entrevista, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca declaró que no se ve una dificultad para que haya una afectación por las elecciones en la vida interna de la Autónoma mexiquense.

En lo que refiere a las contras propuestas, que se han presentado por parte de la corriente opositora, refiere que se han mantenido reuniones con las voces críticas como los investigadores Fermín Carreño Meléndez y Jaciel Montoya.

“Creo que de las propuestas que han presentado, en tres tenemos diferencias y en una de ellas es notable, ellos dicen que la reforma debe aplazarse hasta que haya una reconfiguración del Congreso local, no me parece una razón suficiente”.

Además se discrepa en el proceso de relevo, es decir, en el de selección, ya que la Rectoría propone que sea un proceso de evaluación ejecutivo y profesional, mientras que la oposición propone una consulta directa.

En lo que respecta a las opiniones de los universitarios, destaca que en materia de Arte y Cultura se busca la gratuidad en el acceso a contenidos de esta rama, sin embargo, otra corriente dice que esto debe sumarse a la autogestión que necesita la viabilidad de la Universidad.

Asimismo, los profesores investigadores están preocupados porque las patentes tengan la autoría, originalidad e inventos, y que se tenga acceso a la explotación de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *