jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Queman tres autobuses en Otzolotepec; claman justicia por familiares accidentados

*José Ángel Gutiérrez*

Familiares y vecinos de cinco personas accidentadas el pasado 28 de abril exigieron gastos médicos a la línea Transportes Crucero, cuyo chofer, hoy en libertad por medio de un político y el MP de Lerma, causó el choque donde también murió un taxista. Fotos: José Ángel Gutiérrez.

Pobladores del municipio de Otzolotepec incendiaron tres autobuses y bloquearon la carretera Amomolulco-Ixtlahuaca, a la altura de calzada El Capulín, en protesta contra una línea de autobuses por la liberación del chofer causante de la muerte de un taxista, así como graves lesiones a sus cinco usuarios, cuyos familiares clamaron justicia y exigieron cobertura del seguro médico.

Ante la larga evasiva de pago, por parte de la línea Transportes Crucero S.A. de C.V., iracundos familiares y vecinos tomaron la vía hoy a las 06:30 horas, en El Capulín, donde el autobús con un chofer en estado de ebriedad chocó contra el taxi y los seis ocupantes, el pasado 28 de abril.

Al sitio llegó el auxiliar la directiva de Crucero, Javier “N”, quien defendía que la línea no solapó al conductor de la pesada unidad, identificado como Leobardo Suárez Montes, familiar del candidato a edil Antonio Montes, involucrado en la liberación del inculpado.

Los argumentos no convencían a la multitud, que mediante pancartas y consignas exigió gastos médicos para sus familiares, ya que dos de ellos causaron alta médica, pero presentan graves secuelas, y tres siguen delicados en el hospital Adolfo López Mateos.

En un instante se detonó la molestia vecinal, al romper con piedras los cristales de siete autobuses, previamente retenidos en El Capulin, en el barrio del mismo nombre, donde policías municipales y estatales se mantuvieron al margen del problema.

Debido a la demora de personal de rango de la línea y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aunado a los argumentos insuficientes del enviado de la línea, los pobladores se irritaron más y quemaron un autobús.

Al persistir esa demora, los pobladores fueron formando los autobuses, hasta incendiar dos más. Un chofer intentó extraer una unidad, pero enfrentó la furia de los vecinos, quienes fueron tras él y lo obligaron a llevarla de regreso.

Con voz entrecortada, Guadalupe Martínez Agustín, hermana de Griselda, madre soltera, que presenta fracturas faciales producto del percance, indicó que sigue delicada, pese a su alta médica, provocando que cubra los gastos médicos pidiendo ayuda en la calle, con amigos y vecinos.

“Ni la línea, ni la gente de los taxis se han hecho responsables.”, añadió Martínez, quien de paso desmintió la “ayuda” alardeada por el alcalde, Boris López Quiroz, quien en una entrevista se dijo “dispuesto a ayudar”, lo que evidente fue mentira.

Hoy no apareció para cooperar con los inconformes.

“Queremos justicia y que el asesino esté en la cárcel, porque anda libre, y no ha sido el primer accidente (que provoca). A ese tipo todo el pueblo lo conoce como un borracho.”, matizó la entrevistada a Diario Evolución.

Aurora Luciano Estrada, esposa de Juan Carlos Cabrera, uno de los hospitalizados, cuestionó cómo hará para traer del nosocomio a su pareja.

“Yo no tengo los recursos, si la línea tuvo para sacar a esa persona: ¿(es posible) qué no tenga unos miles para apoyarnos? Sabemos que la justicia es larga y tardada como siempre, pero ¿ahorita quién cubre nuestros gastos?”, recriminó.

Acuerdan reparación de daños

Ante el amago de quemar un cuarto camión, personal de la FGJEM y de rango mayor de Transportes Crucero llegó a dialogar con los inconformes en un domicilio, donde se acordó un pago para la reparación de los daños.

Las familias esperan que estos dirigentes no fallen como el Ministerio Público del municipio de Lerma, cuyo agente en turno liberó a Suárez Montes “a falta de pruebas”, sólo porque los lesionados estaban lastimados e impedidos de declarar el día de la tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *