jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Preocupa capacitación de funcionarios para determinar votos nulos

*Ely García*

Foto: Ilustrativa.

Representantes de partidos políticos ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México, manifestaron su preocupación por los resultados que pueda tener la confusión del uso de cuadernillos para determinar un voto nulo.

Ascención Piña Patiño, representante del Partido del Trabajo, reprochó que los funcionarios de casilla y los funcionarios de los consejos distritales no tengan el mismo referente para determinar cuándo es un voto nulo y cuando no.

Afirmó que, en redes sociales, se ha manifestado que existen dos cuadernillos que están siendo utilizados para esta situación y que no concuerdan en lo que dicen; uno de ellos emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el otro en base a lo que dice la ley.

Esta confusión, dijo, puede tener consecuencias negativas que pueden impactar en el resultado de la elección del 1º de julio, situación que es preocupante pues se trata del futuro del país.

Al respecto, el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, reconoció que existe esta confusión con el uso de los cuadernillos, pero será el Consejo General quien determine cuál de los dos se habrá de usar para la capacitación de los funcionarios.

“Una cosa es el cómputo en la casilla y otra muy diferente es el cómputo de los consejos distritales (…) los funcionarios de casilla no tienen los mismos conocimientos en la valoración de los votos que los funcionarios de consejos distritales. En próximos días habrá una aclaración del Consejo General que será bajada inmediatamente por esas confusiones, que se están haciendo en redes sociales.”, dijo.

Rubio Sánchez precisó que la ley dicta que para votar correctamente se tiene que hacer una sola marca dentro del recuadro por el candidato que van a votar, de lo contrario será un voto nulo.

Al respecto, reconoció que existen algunas confusiones para determinar los votos, pues muchas personas, en lugar de limitarse a hacer una sola marca, también quieren colocar el nombre del candidato o poner una carita feliz y es cuando se complica la situación a la hora de contar los sufragios.

También las coaliciones provocan confusión en el electorado, pues no en los tres ámbitos van en alianza, prueba de ello es la que se hizo a nivel federal entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza que no se consolidó en la entidad mexiquense y que la ciudadanía que no está informada puede marcar tres casillas anulando así su voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *