jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Rechaza UAEMéx a más de 5 mil para nivel medio superior

*Melchor García*

Foto: Especial.

Un total de 5 mil 223 jóvenes no calificaron para poder estudiar la preparatoria en alguno de los 10 planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo que sólo podrán buscar opciones en las escuelas privadas, toda vez que el sistema educativo del Gobierno del Estado de México también está por llegar al límite.

Para el nivel medio superior, 12 mil 567 jóvenes buscaron un lugar en la máxima casa de estudios mexiquense, de los cuales 12 mil 442 fueron evaluados con el examen de selección, pero únicamente 7 mil 219 fueron aceptados, poco más del 60 por ciento.

El escenario se complica, ya que los acuerdos que mantienen el Gobierno del Estado y la UAEMéx señala que se tienen destinados para los “rechazados” sólo 3 mil lugares, aunque 2 mil 964 jóvenes ya tienen su lugar asignado.

Al respecto, María Estela Delgado Maya, secretaria de Docencia de la UAEMéx, señaló que, pese al alto número de estudiantes que perdieron la oportunidad de formar parte de la casa de estudios mexiquense, hubo un 7.7 por ciento más de aceptación en comparación con el ciclo escolar anterior, cuando sólo entraron 7 mil 099.

En lo que refiere a la segunda convocatoria, puntualizó que tendrán que esperar a tener la cifra concreta de cuántos candidatos culminan con el proceso de inscripción, por lo que el próximo 10 de junio podría publicarse la convocatoria.

De existir espacios en las 10 preparatorias, incluida la de Alomoya de Alquisiras de recién inauguración, que operan en el sistema de la UAEMéx, 10 y 11 podrían llevarse a cabo las preinscripciones para el nivel medio superior y superior; mientras que el 14 de junio se enviarán las cédulas de preinscripción para que el examen se lleve a cabo 28 y 29 de este mes, y los resultados estarán listos el 12 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *