viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Proponen ampliar medidas anticontaminantes en corralones de automóviles

La Diputación Permanente remitió a comisiones un exhorto relacionado con el Tren Interurbano México-Toluca

Establecer que los espacios que prestan el servicio público auxiliar de depósito de vehículos cuenten con las medidas suficientes para prevenir la contaminación ambiental, proteger los suelos, la fauna silvestre y la doméstica, además de evitar siniestros como explosiones o incendios en cadena, es el propósito de la iniciativa de reforma al Código Administrativo del Estado de México propuesta por el diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social.

La iniciativa, a la que dio lectura el diputado Esteban Gerardo Mercado Hernández, señala que los automotores bajo resguardo en este tipo de lugares suelen presentar fugas de diversos líquidos, como aceites, gasolina, anticongelantes, ácidos, frenos y agua contaminada que se filtran al subsuelo dañándolo seriamente.

Esta situación, indicó, se agrava porque muchos de estos autos permanecen en estos sitios por largos periodos o incluso son abandonados, además de que también presentan desprendimiento de piezas oxidadas o de plomo, que son fuente de contaminación y generan vapores con efectos similares.

En sesión de la Diputación Permanente presidida por el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, el legislador Gerardo Mercado explicó que un litro de aceite usado puede contaminar la superficie de un campo de fútbol y dos, el agua de una piscina olímpica. La propuesta fue remitida por la Diputación Permanente a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PIDEN INFORMES SOBRE EL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

Exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y al de la Secretaría de Movilidad de la entidad para que brinden mayor información sobre los procedimientos de licitación de la obra, los contratos, el objeto social, los nombres de las empresas, socios y beneficiarios finales, así como el impacto presupuestal final del Tren Interurbano Toluca-México, es el propósito del punto de acuerdo propuesto por el legislador Víctor González Aranda, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

El punto de acuerdo, enviado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes, al que dio lectura la legisladora María Guadalupe Alonso Quintana, busca también impulsar las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los usuarios de este tren, una vez que entre en operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *