jueves, marzo 28, 2024
Política

Llama IEEM a partidos a conducir sus actividades dentro de la ley

En la 13ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto, también se aprobaron sustituciones de candidaturas de diputaciones de mayoría relativa e integrantes de Ayuntamientos.

En el marco del desarrollo de las campañas electorales, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, llamó a los partidos políticos a conducir sus actividades dentro de los cauces legales y a ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos y los derechos de los ciudadanos.

Durante la 13ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto, los conminó también a abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público o perturbar el goce de las garantías.

A su vez, al desahogar los puntos de la orden del día y a solicitud del Partido Vía Radical y la coalición “Por el Estado de México al Frente” y luego de que cumplieron con los requisitos exigidos por la ley, el máximo órgano de dirección del IEEM aprobó la sustitución de diversas candidaturas a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa a la H. “LX” Legislatura del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018.

De igual forma, aprobó la sustitución de diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018, solicitadas por los partidos Vía Radical y Verde Ecologista de México y las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Por el Estado de México al Frente”.

Es importante destacar que aún y cuando han resultado procedentes las sustituciones de las candidaturas no existe material y jurídicamente la posibilidad de que los nombres de las candidatas y de los candidatos sustitutos aparezcan en las boletas electorales pues éstas ya están impresas. Lo anterior de acuerdo al artículo 290 del Código Electoral del Estado de México.

Finalmente aplicando los “Lineamientos para la Designación de Vocales Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2017-2018”, acordó la sustitución definitiva del Vocal de Organización Electoral de la Junta Municipal 92, con sede en Teoloyucan, Estado de México, así como el correspondiente  movimiento vertical ascendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *