jueves, abril 18, 2024
La Mayoría Silenciosa

AMLO sigue su camino a la victoria

Compartir:

**Faltan Ideas Frescas e Innovación en candidatos**

**Unidad se Convierte en Problema Para el PRI**

**PAN no Capitaliza Voto Útil, sus Resultados Pueden ser Pobres**

Si no sucede algo extraordinario, en la lucha por la presidencia de la República, se puede decir que Andrés Manuel López Obrador seguirá su camino rumbo a la victoria, sus oponentes desperdiciaron una oportunidad de oro para disminuir la ventaja en las encuestas; el debate pasó a ser uno más, perdió interés, aunque por momentos Ricardo Anaya levantaba emociones al confrontarlo, los esbozos eran débiles. Meade estructuraba las ideas mejor que el anterior encuentro, pero sigue igual, no conecta con La Mayoría Silenciosa, el hartazgo al PRI-Peña le cobró la factura y no quiso hacer lo que mandan los cánones de campaña, romper con el presidente para respirar en la contienda.

Andrés Manuel no tuvo un golpe certero a sus aspiraciones, fue confrontado por Anaya; Jaime Rodríguez “El Bronco” lo obligó a un abrazo fraternal, Meade lo medio tocaba con sus embates; le hicieron ver su suerte con lo del tren y al mencionarle que su hijo estudia en España, pero los televidentes no recibieron el impacto que los candidatos hubieran deseado.

Su mensaje de honestidad y terminar con la corrupción fueron constantes, ante los cuestionamientos que le hicieron los candidatos, los moderadores y La Mayoría Silenciosa invitada al foro; lo cual ha generado críticas, lo cierto es que esas dos palabras pueden ser la base para acabar con muchos males en el país.

Queda claro que Andrés Manuel no es bueno para el debate, pero Peña no sabe hablar bien en público, desde sus tiempos de gobernador usaba teleprónter, tampoco ganó sus debates, ni cuando aspiró a la gubernatura, ni en la confrontación por la presidencia y cuando se sale del guion confunde muchas cosas. Fox rehuía a la responsabilidad, muchos aseguran que compartía la responsabilidad del gobierno con Martha Sahagún; de Calderón no se sabe hasta donde Margarita Zavala interactuaba en el Gobierno Federal, debido a su supuesta debilidad con el alcohol.

Desafortunadamente, el próximo debate será de trámite, las encuestas, hasta ahora detenidas, sospechosamente marcarán la tendencia, solo un error garrafal de AMLO o un fraude lo bajarán de la contienda. Aunque estamos en un momento delicado para hacer tropelías, cualquier intento de trampa nos llevaría a un marasmo de incertidumbre económica y política, del cual, salir sería aún más complicado que del hoyo de inseguridad y democrático en que nos encontramos.

Lo peor que nos puede pasar es que La Mayoría Silenciosa piense que “El Peje” es nuestro mesías; no, Andrés Manuel no es un mesías, y la transformación del país, gane quien gane, pasa por los ciudadanos.

Sí, esperamos que se sienten las bases para un desarrollo diferente, en donde no se sacrifique la economía ante los intereses extranjeros, una mejoría en la educación que se refleje en programas y mayor competitividad, mejor producción para que los empresarios puedan mejorar los salarios, mayor cultura y civismo para terminar con la corrupción y la inseguridad. En fin, muchas cosas que no sólo dependen de un gobierno, sino de la sociedad en su conjunto.

Sé que es muy aventurado hacer comentarios acerca del triunfo de un candidato, pero no se ve por dónde puedan bajar al “Peje” del ánimo popular, ni la guerra sucia, ni los insultos que le profieren en las redes sociales, ha mermado la preferencia de La Mayoría Silenciosa hacía su persona. Muchos no desean que llegue, pero la tendencia no cambia.

En EdoMéx

En el Estado de México, y en el país, en unas horas las campañas electorales locales arrancarán para darle un vuelco a la contienda presidencial; es una lástima que a los candidatos les falten ideas frescas e innovadoras, muchos creen que iniciar desde el primer minuto les dará un plus, no entienden que la gente está harta de los partidos y, aun así, se atreven a realizar actos de campaña a las cero horas del jueves.

Esperemos que, con el trascurrir de los días, los candidatos a presidentes municipales y diputados locales muestren ideas concretas, que emocionen a La Mayoría Silenciosa, dejen de lado los actos multitudinarios y caravanas de autos, para enfocarse en las soluciones de los problemas.

En el PRI

Uno de los mayores retos que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional, en el Estado de México, es la unidad de todos, es bien sabido su disciplina para competir, pero, esta vez, hay dos factores en juego, la continuidad (reelección) y el miedo de perder ante Morena. Aspectos que han obligado a muchos priistas a meterse el pie y buscar, en algunos casos, el voto diferenciado; la zona del Valle de México y Toluca darán cuenta de quienes se pelearon por lograr el escaño, la votación demostrará quién trabajo de manera individual y quién por el partido.

Las posibilidades de perder son muchas; la maquinaría priista trabajará con todo para lograr el triunfo; tiene a su favor inmensos recursos para dar y repartir, la ceguera del árbitro y al aparato de estado.

En el PAN

La esperanza de que Ricardo Anaya capitalice el voto útil, para la contienda del primero de julio, es cada vez más una ilusión entre los panistas. Al iniciar la contienda el PAN era una opción de crecimiento ante su aliado, el PRD, quién tenía la necesidad de hacer coalición para frenar su caída estrepitosa. Hoy el PAN se ve en picada, su candidato no prendió como se esperaba y pueden caer en un bache similar al del PRD, de hace un año; efecto que terminó Juan Zepeda en la contienda por el Estado de México.

La ocasión se presta para que el PAN saque buenos resultados, quedarse con lo que tiene, equivale a un fracaso rotundo y total, situación que sería atribuible a su líder, Víctor Hugo Sondón, quien se han dado a la tarea de caminar con sus candidatos; esperemos que eso baste para obtener triunfos en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *