jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Apoyo y solidaridad con periodistas, compromiso de la Codhem

Al reiterar el apoyo, atención y solidaridad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con periodistas que pidieron terminar con la impunidad de crímenes contra ese gremio, el director de Comunicación Social Juan Portilla Estrada, en representación del ombudsperson Jorge Olvera García, convocó a trabajar para consolidar el derecho a la libertad de expresión, para que todas las personas puedan manifestar sus ideas sin temor y al mismo tiempo, respetar a los demás.

Al inaugurar el Tercer Foro Nacional de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, organizado por la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión, A. C. (FHEPRYT), presidida por y ante el presidente de la FHEPRYT, Alejandro César Vázquez Rubio, subrayó la importancia de su labor al informar a la sociedad y contribuir a su fortalecimiento “Hoy más que nunca, la sociedad los necesita y mantiene su confianza en ustedes, para reivindicar y devolver la certeza y el profesionalismo a esta noble actividad, sin la cual, no sería posible una verdadera interlocución entre los ciudadanos y sus autoridades”.

En el marco del “Día de la libertad de expresión”, señaló que “La libertad de expresión es un requisito mínimo indispensable para el funcionamiento de cualquier sociedad democrática, además, contar con una opinión pública libre e informada, nos hará una sociedad más progresista, más crítica y más constructiva”, externó.

Ante la grave situación que viven en el país y el mundo en esta materia, reiteró el compromiso del presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, para brindar atención a todos los reporteros y reporteras, periodistas, editores, columnistas, así como los creadores de imágenes, audiovisuales e impresos y se pronunció por una prensa libre, que no sea perseguida ni atacada.

Durante las diversas ponencias, los periodistas y representantes de la sociedad civil que participaron, coincidieron en exigir el alto a la impunidad y capacitar a los servidores públicos que tienen contacto con reporteros y reporteras. Además, se habló del empoderamiento de la mujer en los medios de comunicación; de la responsabilidad para informar; el llamado a ser más críticos y privilegiar la ética en su trabajo; del uso de las redes sociales como herramienta de participación, gestión y empoderamiento ciudadano; así como de la necesidad de unirse.

En su intervención, el presidente de la FHEPRYT, Alejandro César Vázquez Rubio, señaló la participación de la sociedad civil en los diversos foros realizados para analizar la problemática actual; solicitó hacer periodismo con ética y terminar con pseudoperiodistas, para recuperar la credibilidad de la sociedad.

Dieron cifras, como las de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que señalan que del año 2000 a enero de 2018 se registraron 131 asesinatos; de los cuales indican organismos defensores nacionales e internacionales, 90 de cada 100 crímenes no han sido resueltos por las autoridades; lo que se suma a los siete homicidios en lo que va del año.

Por su parte, el visitador General de la Codhem, Ricardo Vilchis Orozco, destacó que por tercer año consecutivo, la Codhem es sede del evento hispanoamericano y expuso que se cuenta con el programa de Agravio a Periodistas y Comunicadores Sociales, a través del cual se atiende y da seguimiento a las quejas contra dicho gremio.

Cabe indicar que participaron con sus ponencias comunicadores, reporteros y representantes de organizaciones civiles y de profesionistas como Erasmo del Real, Jaime Arizmendi González, Pedro Gómez, Diana Ofelia García Gascón, René Acuña González, Manuel Aparicio Méndez, Héctor Gandini, Claudia Lizbeth González Flores, Yunuen Vázquez Cabrera, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *