miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolítica

Aprueban comisiones reformas que fortalecen participación ciudadana en seguridad pública

Compartir:
Las modificaciones crean el secretariado técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, así como los comités de administración de los conjuntos urbanos.
Las modificaciones crean el secretariado técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, así como los comités de administración de los conjuntos urbanos.

Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Morena y Nueva Alianza coincidieron en que las reformas a las leyes de Seguridad, Orgánica Municipal y que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, todas del Estado de México, avaladas de manera unánime en comisiones de la 59 Legislatura mexiquense propiciarán acciones más efectivas para garantizar el derecho a la seguridad pública, mediante la participación ciudadana en la vigilancia de estas tareas.

En reunión presidida por el diputado José Antonio López Lozano (PRD), las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Seguridad Pública y Tránsito aprobaron el dictamen correspondiente a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas que, entre otros aspectos, crea la figura del secretariado técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, así como los comités de administración de los conjuntos urbanos.

El legislador López Lozano subrayó que la seguridad pública es un tema que involucra a los tres niveles de gobierno y que la participación de la ciudadanía contribuirá a mejorar las políticas públicas en la materia, y estas reformas son muy buen paso para dar solución a los problemas de seguridad a nivel municipal y estatal.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) consideró atinada la propuesta del titular del Ejecutivo estatal, toda vez que fortalece a los consejos municipales e intermunicipales de seguridad pública y favorece el combate y la prevención de los delitos.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN) señaló que se amplía la presencia de la sociedad en las políticas de seguridad pública, al tiempo que reconoció la apertura de los integrantes de las comisiones para incluir propuestas de su grupo parlamentario, en particular un transitorio para que el Ejecutivo realice las adecuaciones necesarias en un plazo no mayor a tres meses.

Del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Abel Valle Castillo dijo que la reforma incluye a la sociedad civil en la integración de los consejos municipales, mientras que su compañero Vladimir Hernández Villegas señaló la importancia de fortalecer la participación social en los consejos de seguridad en el marco de la autonomía municipal, por lo que manifestó su voto a favor.

En su oportunidad, la diputada María Pérez López (Nueva Alianza) reconoció el esfuerzo de los municipios por la instalación de consejos intermunicipales y su coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, al tiempo que subrayó que estas reformas establecen nuevos mecanismos para la discusión y toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *