jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Aranceles le pegan a los menús del Valle de Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Pablo Durán Gallastegui, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que, derivado de las medidas arancelarias que han establecido los gobiernos de México y los Estados Unidos, prevén alzas en sus insumos básicos, lo cual podría reflejarse en un reajuste en los precios de sus menús.

De acuerdo con el líder empresarial, advierten un aumento en un grupo de productos que se han convertido en piedra angular de sus menús, como: vinos, carnes, embutidos y quesos, por lo que intentarán paliar estos incrementos en la medida de sus posibilidades.

“Evidentemente esto genera un alza en cierta rama de los productos, que eventualmente puede generar una revaluación de un incremento que forzosamente se vea reflejado en nuestras cartas; normalmente nosotros hacemos incrementos anuales y nos basamos en temas de inflación, y demás, para poder ajustar estos precios y finalmente que no se impacte en el bolsillo de nuestros clientes.”, afirmó.

Reconoció que ha sido una escalada inflacionaria la que ha afectado a bares y restaurantes desde el aumento a las gasolinas y energía eléctrica, que se traduce en el precio directo de productos importados.

“Transformar estos productos en un platillo y en un servicio, a su vez, nosotros tenemos un incremento, no en proporción, nosotros vendemos, no en proporción de lo que nos cuesta, sino en lo que vendemos en la afluencia de servicio; entonces, es ahí nuestro margen de utilidades, donde normalmente hemos optado por mermar nuestra utilidad, para no expresarlo en un incremento en nuestros platillos que impacten a nuestros clientes.”, manifestó.

Indicó que prevén una mayor estabilidad, luego de que se logré un acuerdo entre países referente al Tratado de Libre Comercio (TLC), además de la elección del primero de julio; es decir, será en agosto cuando tengan una definición final de los tentativos aumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *