martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Autorizar que Ayuntamientos se endeuden hasta 40% de percepciones ordinarias peligra servicios públicos: PAN

Compartir:

Yamel Esquivel

RAYMUNDO GUZMAN EN TRIBUNA

El proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios 2017 pretende autorizar a los ayuntamientos endeudamientos de hasta 40 por ciento de sus percepciones ordinarias, lo que resultaría un riesgo para la prestación de servicios públicos, advirtió el panista Raymundo Guzmán.

El panista consideró que muchos municipios cuentan con una situación financiera complicada, por lo que autorizar un mayor endeudamiento comprometería los recursos destinados a los servicios públicos y en general al funcionamiento de las administraciones.

“De aprobarse la disposición en sus términos un ayuntamiento con dos mil millones de pesos de ingresos ordinarios podría endeudarse con 800 millones de pesos, de tal manera que su margen de acción se verá considerablemente mermado”, expresó.

Hay que recordar que entre un 40 y 50 por ciento de los presupuestos municipales son destinados a la nómina, un porcentaje se utiliza para saldar deudas históricas, y ya es un porcentaje mínimo para servicios públicos, obra y seguridad, por lo que permitir estos endeudamientos afectaría estos últimos rubros.

“Los municipios no están teniendo un registro adecuado de las deudas, tampoco registran los pasivos laborales, presentan diferencias en sus deudas con CFE e ISSEMyM, y los organismos de agua están dejando de ser productivos y se están convirtiendo en un lastre para muchas administraciones municipales”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *