jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Ayuntamiento de Toluca enfrenta requerimiento de pago por deuda histórica

Compartir:

Alberto Dzib

Jurídico Municipal informa que se reclaman 18 millones de pesos pero descarta que las oficinas hayan sido embargadas

Un embargo por adeudo al gobierno municipal de Toluca, fue difundido éste miércoles alrededor de las 10:30 de la mañana cuando se cerraron las puertas del palacio del ayuntamiento, sin embargo, el director jurídico del ayuntamiento, aclaró que se trató de un requerimiento de pago efectivamente desprendido de la falta de cumplimiento en un contrato, pero aseguró que ningún bien fue sacado de las oficinas municipales.

El jurídico de Toluca, indicó que la constructora que emprendió el juicio, reclama al ayuntamiento un monto de aproximadamente 18 millones de pesos, aunque argumentó que igual que el 95 por ciento de las demandas en los rubros, civil, administrativo, laboral o mercantil, tienen vínculo con administraciones pasadas, al menos de hace 6 años.

El funcionario omitió dar mayor detalle sobre el caso debido al seguimiento del proceso, pero no obstante, dijo que la actual administración deberá hacerse cargo del asunto.

“Lo único que si les digo es que normalmente estos juicios derivan del no cumplimiento oportuno de obligaciones que tuvieron administraciones anteriores y que la autoridad en turno tiene que darles el curso pertinente”.

Así, enunció que tras el requerimiento de pago, el ayuntamiento de Toluca, deberá solventar la deuda o garantizar ante un juez que la pagará, sin embargo se puede acceder a medidas de conciliación a propósito de que la deuda quede saldada con la constructora que demanda.

Comentó que a la fecha el gobierno de la capital mexiquense tiene alrededor de 10 juicios emprendidos en su contra por parte de por algunas constructoras ya que gobiernos anteriores no han solventado su pago tras la contratación para desarrollo de obra pública.

Es de señalar que según la Cámara Nacional de la Industria de la construcción en el Estado de México, hasta el año pasado el gobierno local presentaba un adeudo con empresas afiliadas de más de 50 millones de pesos y aunque existió pago a algunas de ellas, su presidente, Mario Vallejo Valdés, reconoció que éste ayuntamiento es uno de los que sostienen mayor deuda histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *