jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Buscan identificar casos de acoso sexual

*Melchor García*

Foto: Maps.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) informó que realizará el primer estudio para identificar la incidencia de acoso sexual, tanto para trabajadores hombres como mujeres, en las dependencias del Gobierno del Estado, esto al reconocer que no existe un dato certero de cuándo y cómo se presentan estos hechos.

Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva de CEMYBS, señaló que el Estado de México no se escapa de la tendencia mundial, en la que se estima es 3 de cada 10 trabajadores a nivel nacional refieren haber sufrido este tipo de acoso, pero de los cuales solo uno es denunciado.

En una primera etapa, solo se estudiará la incidencia del acoso sexual para el establecimiento del protocolo.

“Sobre todo no se denuncia, no existe un protocolo en torno a los titulares de las áreas y las dependencias, no hay que olvidar que en los casos en los que se ha logrado denunciar, quienes son los principales agresores, pues es el superior jerárquico e inmediato; hay que aclarar que el acoso sexual, generalmente, sobre todo en el trabajo, se genera a partir de una relación de poder, en donde tú haces uso o abuso más bien de tu posición dentro de la institución y dentro del trabajo mismo.”, señaló.

Lo que se busca es medir la problemática, para definir a partir de los resultados las políticas públicas. La meta del Gobierno del Estado es tener la certificación de la Secretaría del Trabajo Federal, en el tema de ambientes de trabajo libres de acoso laboral y sexual.

El estudio iniciará una vez instaladas todas las unidades de género en las secretarías estatales, de las que no se descarta pedir el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), para que sean validados los resultados; es decir, tentativamente en el mes de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *