viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Cervezas y destilados; bebidas preferidas por menores

Carlos Valencia.

FOTO: elheraldoslp.com.mx

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 en México indica que las cervezas son las principales bebidas alcohólicas que adquieren los menores de entre las edades de 12 hasta los 18 años.

De acuerdo con este estudio, México se coloca actualmente en el décimo sitio en todo el continente que consume bebidas embriagantes, destacando la presencia de este problema en jóvenes a temprana edad.

De una población total de 191 mil 880 estudiantes mexicanos encuestados; de entre los niveles de primaria (5to y 6to), secundaria y bachillerato, más del 50 por ciento ya han ingerido bebidas alcohólicas siendo sus preferidas, cervezas, destilados, bebidas preparadas enlatadas, vinos de mesa y cocteles.

Hasta 2014, la encuesta señalaba que al menos 1 de cada 4 menores de nivel básico ya había probado alguna bebida embriagante, mientras que a nivel secundaria y preparatoria 15 de cada 100 ya eran dependientes de estas bebidas.

A nivel nacional las principales ciudades que registran estas cifras son, Jalisco, la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán; en lo que refiere a la entidad mexiquense, el municipio de Ecatepec destaca con la presencia de consumo en jóvenes de 17 años.

En este último sentido, el 78.4 por ciento de la totalidad que representa la muestra a nivel nacional 28.8 jóvenes se catalogan como dependientes de las bebidas alcohólicas; en primaria del 26.7 que ha bebido en alguna ocasión el 26.7 % comienza a beber constantemente.

Mientras que los mayores de 18 años registran una incidencia constante del 83.8 % de los cuales el 37.7 % son dependientes de las bebidas alcohólicas.

Cabe señalar que el mayor consumo de estas bebidas se centra en las zonas urbanas de cada una de las entidades del país, mientras que las zonas rurales concentran entre un 15 y 20 por ciento menos la incidencia de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *