jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipios

Comenzará primer coloquio sobre estética en la UAEMéx

*Melchor García*

Foto: Facebook/Primer Coloquio de Estética UAEMéx.

La Facultad de Humanidades de la UAEMéx realizará, este miércoles y jueves, el primer coloquio sobre el valor y compromiso del arte, denominado “Hacia la Configuración de un Discurso Sobre la Estética”, único de su tipo en la autónoma mexiquense.

Michelle Gaytan, directora de la Compañía Cultural LibrArte y organizadora del encuentro, informó que el objetivo es replantear en una academia filosófica el papel del arte para la conformación social actual.

El reto, dice, es que el arte no se convierta en panfletario, sino en agente de transformación, y deje de ser sólo un producto sin contenido, actuando en cada individuo que es espectador.

“La idea es reflexionar sobre la importancia que tiene el arte, no sólo como algo estético o algo con bellas formas, sino también como agente de transformación social. La idea es que la gente haga consciencia, pero, sobre todo, los artistas hagan consciencia del papel de transformación que tienen en la sociedad y de la importancia que tiene abordar estos temas, no sólo desde el arte, sino desde la academia.”, expresó.

En el encuentro se anuncian conciertos de jazz, música experimental, exposición plástica; además de talleres y conferencias sobre tipos sonoros, con debates en torno al papel actual del arte en estética, filosofía y manifestaciones artísticas.

“Vamos a tener un taller sobre la metodología de la estética, y también es importante señalar, que es el primer coloquio que se realiza en la Facultad de Humanidades, es la primera vez que se tocan estos temas aquí en la universidad, que ya no es desde artes o arquitectura, sino desde la academia filosófica.”, puntualizó.

Todas las actividades de 10 de la mañana a ocho de la noche son gratuitas. El programa completo se haya en la página de Facebook: Primer Coloquio Sobre Estética UAEMéx; habrá constancia para los interesados con 80 por ciento de asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *