jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Compra de votos líder en delitos electorales

*Melchor García*

Foto: Especial.

De las 86 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por presuntos delitos electorales en lo que va del proceso, 48 corresponden al intento por comprar el voto de los electores.

Lo anterior, también engloba la promesa de dinero o contraprestación por el voto en favor de un candidato, o bien, bajo amenazas y presiones para asistir a actos proselitistas.

Asimismo, se han denunciado 15 hechos por recoger, en cualquier tiempo, sin causas previstas en la ley, una o más credenciales para votar, con la finalidad de inhibir que el elector ejerza su derecho a votar; una denuncia por ministros del culto religioso, que presionan a los feligreses para direccionar su voto en favor de algún partido político o coalición y dos denuncias por violencia política en contra de mujeres durante el proceso.

Además, se puntualizó que se han levantado actas por condicionar la prestación de un servicio público, el otorgamiento de licencias, permisos, concesiones, o el cumplimiento de programas sociales, y tres por provocar temor en el electorado, dos por coacción a subordinados para que participen en eventos proselitistas.

Datos de la institución señalan que, del total de denuncias, 45 han sido enviadas al archivo temporal por la falta de indicios de pruebas; además, de que en dos más se ha decretado la abstención de la investigación por no tratarse de delitos o porque lo los hechos denunciados no constituyen un delito.

Por ello, se dio a conocer que dos denuncias fueron enviadas a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y una a las fiscalías regionales por ser materia de su competencia. Otra más fue determinada en aculación, mientras que 36 más se encuentran en trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *