viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Continúa robo de placas y bustos en Toluca

*Melchor García* 

FOTO: MELCHOR GARCÍA.

Suman ya ocho los robos de placas, estatuas y monumentos de bronce en la capital mexiquense, esto pese a la detención de tres probables responsables de estos actos vandálicos por parte de las autoridades municipales.

Este fin de semana una de las placas del monumento a la bandera, en la que se leía “A la Bandera 1940”, fue hurtada; mientras que la semana pasada el busto de Alfonso Sánchez García, mejor conocido como El Profesor Mosquito, cronista de Toluca quien falleció en 1997, también fue hurtado.

En distintas ocasiones, autoridades municipales han considerado que el robo de estos objetos obedece a el interés de un grupo de personas en dañar la imagen de la administración municipal actual, encabezada por Fernando Zamora -quien busca la reelección- así como el patrimonio cultural de la capital mexiquense.

Fue el Viernes Santo cuando comenzaron a detectar estos robos, siendo las primeras víctimas los medallones de la estatua de El Quijote de la Mancha ubicado en el Parque España y la placa de la estatua de Nemesio Diez, le siguió el busto de Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”.

Dos semanas después desaparecieron dos bustos de Jesús Reyes Heroles ubicados en el jardín de la avenida con el mismo nombre, justo frente al Parque Alameda 2000.

Hace tres semanas se llevaron la figura de un niño y una placa que completaban la obra del escultor Jorge de Santiago en reconocimiento a la obra de la Madre Teresa de Calcuta, que está en el atrio de la iglesia de Santa María de Guadalupe.

La madrugada del 4 de mayo la estatua de Antonio de Alzate estuvo a punto de ser robada de las inmediaciones del parque, con el mismo nombre, en el que se encontraba, justo a espaldas de la Escuela del Poder Judicial del Estado de México, sin embargo, los ladrones no pudieron cargar la figura por lo que la dejaron tirada.

Cabe destacar que se buscó la postura del ayuntamiento de Toluca respecto a los dos últimos robos, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *