jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

COPARMEX sostiene que la renegociación del TLCAN no es real

Alberto Dzib.

Aunque la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en redes sociales ha dejado ver que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría no concretarse, la COPARMEX, aseguró que sus mensajes deben ser omitidos pues la actitud en mesas de acuerdo por parte de los actores estadounidenses parece ser distinta.

El presidente del órgano empresarial en el Valle de Toluca, Javier Sauza Martínez, consideró que llegar después de una pausa a la reanudación de la negociación este viernes, muestra que el presidente norteamericano no tiene una intención real de acabar con las relaciones con México que representa su principal socio comercial, sino que se trataría más bien, como se ha manejado en otras instancias, del intento por posicionar su imagen entre la gente de su país.

No obstante, aseguró que ante un escenario de desacuerdo para continuar con el TLCAN en el sector privado tiene la confianza de que, aunque sea con otras condiciones, las exportaciones e importaciones entre ambos países deberán continuar y por lo tanto no existe razón para que México se alarme ante un fracaso en mesas de negociación.

“También no quiere decir que cayéndose el tratado se acabaron las exportaciones, al final habrá que jugar con nuevas reglas, tendremos que sacar el mejor partido de esas nuevas reglas, pero de entrada diría que no vería por qué no llegar a un acuerdo”.

Por ahora, dijo que COPARMEX insistirá a las autoridades mexicanas en hacer énfasis en la concreción de condiciones que beneficien al país en materia automotriz y definir la reglamentación sobre el traslado de mercancías entre las tres naciones involucradas.

Es de señalar que este grupo también ha señalado su disposición por impulsar a un incremento del salario mínimo en México como ya se ha puesto sobre la mesa de la renegociación del TLCAN y la estimación de los empresarios afiliados establece que ésta medida podría llegar a 93 pesos para finales de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *