viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Corrupción Cuesta a los Mexicanos 890 MMDP Anuales: Ana Lilia Herrera

Yamel Esquivel

ANA LILIA HERRERA EXPRESION

La corrupción nos cuesta a los mexicanos en promedio 890 mil millones de pesos anuales, que equivale a 7 veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que tenemos un gran reto al hablar de transparencia en el país, expresó Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora de la República.

Hoy lo que hace la corrupción en el país es deteriorar a las instituciones, provoca desconfianza en las autoridades, genera inseguridad y profundiza la desigualdad, destacó la funcionaria, durante el Foro “Retos y Perspectivas de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en el Estado de México y sus Municipios”.

El año pasado un estudio de Transparencia Internacional reveló que México obtuvo 35 puntos de 100 en el índice de corrupción, lo que nos pone frente a un reto enorme para abatir estas prácticas.

“Por eso es que la transparencia y la rendición de cuentas son condiciones imprescindibles en el quehacer público y sólo a través de buenas prácticas, y acciones de monitoreo, investigación y sanción podemos eliminar esta problemática que tanto cuesta, afecta el desarrollo del país”.

La observación crítica de la sociedad y la participación proactiva resultan fundamentales para fiscalizar el ejercicio del poder y la eficacia de la acción pública; la reforma constitucional que realizamos en el 2014 destacó la importancia del acceso a la información como un derecho de los mexicanos.

“Hoy tenemos garantizado el acceso a la información de cualquier entidad gubernamental, poderes de la Unión, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos, la defensa de este derecho, su resultado operativo y el aporte que dará, dependerá de los sujetos obligados pero también de un compromiso de todos los mexicanos”, expresó.

Finalmente reveló que siguen avanzando los trabajos de las leyes secundarias de este tema, sin embargo como sociedad, dijo, necesitamos sacudirnos la idea de que la corrupción es parte de nuestro destino, con la participación de todos es posible tener un mucho mejor país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *