jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Destaca IEEM diferencias entre calendario de comicios federal y local

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) continúa con la organización del Proceso Electoral 2017-2018 por medio del cual los mexiquenses elegirán Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos, por lo que en estos momentos y hasta el 23 de mayo se desarrolla la etapa de intercampañas y a partir del 24 de mayo darán inicio las campañas electorales.

El próximo 1º de julio en la entidad se tendrá una elección concurrente, pues los mexiquenses podrán votar por cargos de elección popular local y federal, sin embargo, tomando en cuenta las disposiciones de los ordenamientos en la materia, el inicio y duración de las campañas electorales de cada elección serán diferentes.

Respecto de la elección federal, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a partir del 30 de marzo en todo el país, incluido el Estado de México, darán inicio las campañas electorales para elegir Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y Diputados Federales, las cuales tendrán una duración de 90 días.

En relación a las elecciones de Diputados e integrantes de los Ayuntamientos 2017-2018 del Estado México, en estos momentos se desarrolla la etapa de intercampaña, que concluirá el 23 de mayo de 2018, para este caso se establece que en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México se destaca que la duración máxima de las campañas electorales será de treinta y cinco días cuando se elijan Diputados locales o Ayuntamientos, por lo que iniciarán el 24 de mayo y concluirán el 27 de junio de 2018.

En la etapa de intercampañas de la elección de Diputados Locales e integrantes los Ayuntamientos, los actores políticos pueden participar en eventos, charlas, entrevistas, mesas de discusión abordando únicamente temas de interés general, con la prohibición de solicitar el voto de la ciudadanía, presentar su plataforma electoral o promoverse ante el electorado, pues en caso de hacerlo incurrirían en actos anticipados de campaña.

Previo al desarrollo de las campañas electorales de la elección local y tomando en cuenta el calendario del Proceso Electoral 2017-2018, del periodo del 6 al 16 de abril de 2018 es el plazo que tienen los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidatos independientes para solicitar el registro de candidaturas para diputaciones. En tanto que del 8 al 16 de abril podrán solicitar al Consejo General del Instituto el registro de candidaturas para integrantes de los ayuntamientos.

Para poder realizar el registro de candidaturas a los cargos de elección popular, el partido político, coalición postulante o aspirante a candidato independiente, deberá solicitar el registro de las plataformas electorales: del 1 al 5 de abril para diputados por el principio de mayoría relativa y, del 3 a 7 de abril para integrantes de los Ayuntamientos.

Además, durante la etapa de intercampañas y posteriormente campañas electorales, el IEEM continúa con el monitoreo a los medios de comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine de la propagada de los actores políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *