jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Día del niño solo para unos afortunados

*Melchor García* 

Hasta el 27 por ciento de la población infantil en el Estado de México realiza alguna actividad remunerada o no remunerada; es decir sector dentro del trabajo infantil realizado por menores de 14 años, de la cual se desconoce siquiera los montos que perciben pues la mayoría no lo hace al margen de la ley.

Patricia Román Reyes, profesora investigadora del Centro de Investigación y estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la UAEM, señala que a nivel nacional este problema crece a márgenes de entre el 20 y 40 por ciento de todo este sector.

Para el caso de la entidad mexiquense señala el foco rojo y dato negro de cientos de niños que trabajan diariamente en las zona de floricultores, quienes por su estructura física, resulta muy lucrativa su actividad en el cuidado de los tallos.  

“Son manos pequeñas un poco más delicadas para el trabajo de determinadas flores”.

Reprocha que los gobiernos persisten en atajarlo desde la “No Visibilización” toda vez que implicaría sacar a la luz una parte política y económica complicada que esconden los gobiernos, entendiendo a ello como la realidad social de las familias.

“El trabajo infantil debe ser el fenómeno que evidencia de manera más cruda y lacerante, las crisis económicas, políticas y sociales que tenemos en México es decir llegar a él es el fondo de la crisis que tenemos como sociedad que no tiene capacidad de estructurarse”, expresa.

Esto cuando se tiene documentado que aquellos que más trabajan son los niños de entre ocho a 10 años.

“El trabajo infantil existe en México, sí, sabemos que está creciendo en determinados sectores como en los servicios las maquilas, además del trabajo histórico en el campo y en la agricultura”, dice.

Explica que es difícil medirlo porque de inicio no se habla de él como un problema, además de que al ser un delito las personas o familias lo esconden la mayoría de las veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *