jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Disminuirán inversiones si el próximo presidente de México apuesta por estrategias populistas: COPARMEX

*Alberto Dzib*

A poco más de un mes de que iniciaron las campañas por la presidencia de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) manifestó la preocupación que genera, en el sector empresarial, la posibilidad de que triunfen las propuestas que la propia organización considera populistas o de retroceso en el ámbito del libre mercado, pues ello provocaría fuga de capitales y principalmente una disminución en la inversión.

De acuerdo con el presidente de COPARMEX Toluca, Javier Sauza Martínez, la falta de certeza que generaría, en el sector privado, un enfoque populista en la estrategia de gobierno para los próximos 6 años podría influir en la salida de diversas empresas y complicar aún más la disminución de inversiones extranjeras directas que se ha registrado en los últimos dos años.

“Hoy con propuestas de algunos candidatos en donde escuchamos propuestas populistas o de retroceso en mercado abierto, parece que si va a afectar directamente a inversión extranjera y a fuga de capitales”.

Dijo que la inversión extranjera, según las estadísticas de 2016, tuvo una disminución del 5.8% y en 2017 de cerca del 18%, por lo cual preocupa que la escala siga siendo negativa e incremente de no triunfar algún candidato que defienda la libre empresa como se ha aludido desde distintos sectores la postura política de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Aunque no se refirió a algún candidato en concreto, Sauza Martínez, dijo que, desde COPAREX, las propuestas de candidatos que más han llamado la atención por su viabilidad y necesidad tiene que ver con la autonomía del Fiscal General de la República e impulso al desarrollo económico.

Aún con estas afirmaciones, comentó que gane quien gane, el organismo empresarial que representa en el Estado de México, se acercará con el candidato ganador para entablar un diálogo constructivo que permita impulsar iniciativas de mercado abierto y libre empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *