jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Eliminar el fuero en Edomex podría ser una realidad: Contraloría Legislativa

*Alberto Dzib*

 

El contralor del Poder Legislativo en el Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, confió en la probabilidad de que independientemente del curso que tenga la discusión de la eliminación del fuero constitucional en el Congreso de la Unión, la Legislatura de la entidad emprenderá su discusión como se ha hecho en otras entidades de la República al tratarse de una demanda general de la ciudadanía.

Aseveró que el mecanismo ya resulta atrasado a los avances que se han tenido en la función pública durante los últimos años, pues la inmunidad del fuero se ha convertido en impunidad y ello ha provocado excesos de parte de los funcionarios, por lo que su eliminación representaría un avance determinante en la forma de gobierno en el país y los estados.

Consideró que la inexistencia de esta protección no vulnerará a funcionarios o legisladores en su libertad de expresión y al contrario señaló que fortalecerá el Sistema Nacional Anticorrupción al establecer igualdad de condiciones entre políticos y ciudadanos al cometer un delito por lo que no habría razón para que los diputados locales se opusieran a su aprobación.

“Sin duda porque tú ya no vas a tener ahí como que el oye, es diputado y puede hacer uso del fuero y el Ministerio Público no le va a querer entrar, yo digo que va a ayudar mucho a la credibilidad de las instituciones”.

El presidente de la junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura del Estado de México, Miguel Sámano Peralta, aseguró que los legisladores de la entidad tienen la disposición de discutir y aprobar la eliminación del fuero vista como una medida para fortalecer la confianza de la ciudadanía. Sin embargo, apuntó que será hasta que el Senado de la República emita una resolución al respecto que en el estado se haga lo que corresponde.

“Estaremos mucho muy al pendiente una vez que llegue y por supuesto para analizarlo y yo no le vería problema; por supuesto, siempre que sea para fortalecer la democracia, la transparencia, todo lo que sea para fortalecer a los mexicanos y a los mexiquenses, siempre estaremos a favor”.

Es de señalar que pese a la aprobación de eliminar el fuero en la Cámara de diputados el pasado 19 de abril, el Senado señaló algunas inconsistencias en la propuesta, por lo que los diputados deberán corregir el documento para enviarlo de nuevo a los senadores en espera de su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *