jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Empresarios de bares y restaurantes del EdoMéx buscarán revertir el impuesto estatal en la venta de bebidas alcohólicas

*Alberto Dzib*

Los empresarios aseguran que esta medida, aprobada por el congreso local, afectará gravemente al sector.

El sector de bares y restaurantes del Estado de México manifestó su inconformidad y preocupación en torno al nuevo impuesto, del 4.5%, sobre la venta de bebidas alcohólicas que se aprobó en el Congreso local, como parte de la Ley de Ingresos del Estado para 2018; pues a decir de sus representantes, dicha medida afectará gravemente la competitividad del gremio, que actualmente aporta más del 11% al PIB estatal.

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, indicó, por otro lado, que pese a tratarse de un impuesto menor, tiene graves repercusiones en la economía de quienes venden bebidas alcohólicas; ya que este año ya se tuvo que adecuar el precio de estos productos en razón del comportamiento del dólar y energéticos, lo cual hace que el incremento total en el precio de las bebidas aumente alrededor del 30 por ciento.

“Efectivamente no es mucho, pero ya llevamos un alza desde el año pasado; ya traemos un alza acumulada, en algunas bebidas, hasta del 30%, por el incremento que tuvo el dólar, que muchos insumos que ocupan para hacer las bebidas. Cuando subieron los energéticos, pues otra vez, subieron las bebidas, y ahora, con este 4 y medio, se suma casi un 30 por ciento.”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), en el Estado, Pablo Durán Gallástegui, señaló que esta decisión afecta el bolsillo de los consumidores, las ganancias de los empresarios y la llegada de nuevas inversiones del rubro en la entidad; lo que genera incompetencia generalizada, respecto a las 8 entidades colindantes, que no cobran el impuesto, y en este sentido, dijo que se buscará por todos los medios evitar que esta imposición entre en vigor.

“Así es, igual que los amparos y buscar la inconstitucionalidad del impuesto y buen, ya estamos chambeando, ya estamos en contacto con las autoridades, ya pedimos tener acercamiento con el gobernador, porque también está en cancha de él aprobar por completo esta Ley de Ingresos.”.

Ambos líderes pugnaron por que las autoridades estatales revisen perjuicios y beneficios del impuesto, para que al final se revierta la decisión, ya que enfatizaron que la ineficiencia recaudatoria de la entidad no debe cargarse a los empresarios; además de que consideraron falso que el impuesto también ayude a inhibir el exceso en el consumo de alcohol, pues para alguien adicto, el valor del producto no importa y por ello se debe apostar mejor por la generación de política para combatir la adicción.

“Alguien que se quiere emborrachar, la verdad, el cuatro y medio por ciento le da igual, esto no te garantiza que no se emborrache alguien; a parte, si van a proliferar los lugares clandestinos, pues al contrario de disminuir el consumo de alcohol, a lo mejor hasta puede aumentar.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *