jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Estado de México balanza de peso en la elección federal

*Melchor García* 

Los 11 millones de votantes que concentra en su padrón electoral, la importancia económica por su aportación al producto interno bruto, así como la concentración de vínculos de vecindad y cercanía con más de cinco estados de la república, hacen del Estado de México un importante factor de cambio en la próxima elección federal por la presidencia de la República.

De acuerdo con el politólogo doctor Orlando Espinosa Santiago maestro de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la próxima elección por la presidencia la entidad mexiquense tiene un peso específico.

Explica que nuestro estado contribuye con un electorado que, dijo, es cambiante y se adapta a las necesidades, señaló que no siempre el partido que gana el estado tiene asegurado el mismo caudal de votos en la elección federal que se realiza después que el proceso local.

“Si habría que separarlo, no hay que confiarse, porque en realidad  si una revisa la evidencia histórica demuestra lo contrario, en el 99 gana Montiel y en el 2000 la presidencia se perdió y uno de los estados que más aportó al foxismo fue el Estado de México, los que votaron  por el PRI en una elección en la siguiente lo hicieron por el PAN, mismo caso que llevó a Peña Nieto y que trajo a Calderón, pese a que los votos del estado fueron para Andrés Manuel” dijo.

Aseguró que ese factor de cambio es el por qué nuestra entidad es de vital importancia y aportación en el proceso, ya que dijo que un panorama electoral dado en lo local no será su reproducción en automático en el proceso nacional, pues el votante mexiquense aplica una dinámica diferente para razonar su voto en el ámbito municipal estatal y federal.

“Hay muchas personas que te dicen que en el día a día, es que yo voto por tal partido a nivel estatal, pero a nivel federal ya no” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *