jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Este lunes resultados de la encuesta a la Ley UAEM

*Melchor García* 

A partir de este lunes 18 de junio los resultados finales de la encuesta, en torno a la reforma a la ley universitaria de la UAEM, habrán de subirse al portal en línea de la casa de estudio, con el objetivo de que antes del día 25 se tenga la nueva contra propuesta de reforma, integrada por las voces y opiniones hechas en esta parte del proceso, en busca de que el último viernes de este mes pueda ser aprobado por el consejo universitario.

De acuerdo con la abogada general de la UAEM, Luz María Zarza Delgado, luego de la conclusión del periodo de consulta de la norma, que finalizó el viernes pasado, elaboran el texto final a partir de los planteamientos hechos por la comunidad.

Argumentó que lo que en un principio se veía como un albazo sobre un tema político con algún interés personal de la rectoría se supera, para elaborar una proyecta más centrada y que la pudiera conocer toda la comunidad, aportando su punto de vista.

“Estamos muy contentos, ha sido un proceso muy interesante con una dinámica de encuentro cara a cara con las y los universitarios de todos los sectores, el ambiente ha sido muy enriquecedor al final”.

En este sentido, adelantó que la propuesta de contrareforma podría adherir la figura de la reelección del rector y los directores de planteles, pues la ha demandado la propia comunidad como un medio más efectivo.

Destacó que, pese a ser controvertido el tema de la reelección, el día de hoy de 47 universidades públicas en el país 24 tienen esta figura de la reelección.

“Es posible, ahorita se está trabajando si entra la revocación de mandato, que es una propuesta de fondo que hace la comunidad, primero, dijo, no queremos ampliación, preferimos reelección, algo que, en su momento, cuando se hace la propuesta no se piensa en la reelección por el pluritono y por el tema”.

Puntualizó que, en caso de que se les de la luz verde a esta posibilidad, colocarían candados como la revocación de mandato para certeza de la propia comunidad.

“Si (reelección) lo está trabajando la comisión y es muy probable que quede, hay una aceptación y un sentir de que no hay que tenerle miedo el rector, se ha manifestado a favor y lo más seguro que quede es la revocación de mandato”.

De manera global, dijo, alcanzaron hasta  mil 500 participaciones a través de la consulta interactiva, la cual se traduciría en, al menos, 200 mil participaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *