martes, abril 23, 2024
Municipios

Exigen mazahuas se les reconozca autonomía y creación de municipio 126

Compartir:

*Melchor García*

Para exigir que la Cámara de Diputados reconozca el municipio 126 del Estado de México, conformado por 52 comunidades indígenas, Mazahuas de la Región norte de la entidad se plantaron en el primer cuadro de la capital mexiquense.

El municipio que desean conformar legítimamente es llamado por los inconformes como San Felipe de las Rosas, y pretenden que, con el reconocimiento de las autoridades, puedan tener acceso a los diversos presupuestos estatales y federales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que la mayoría viven en condiciones de marginación.

“Son independientes, autónomos, quieren hacerlo valer, ¿cuál es el tema aquí? Que los recursos que de alguna manera da la Federación, que lleguen también a esta presidencia, y otras cosas, por ejemplo, que el Estado haga valer nuestras actas de nacimiento”, comentaron los manifestantes.

En ese sentido, el jefe Supremo Mazahua, Arturo Martínez Hernández, lamentó que ni siquiera disponen de servicios indispensables como el agua potable, a pesar de que la zona es explotada como parte del Sistema Cutzamala para abastecer muchos municipios mexiquenses y delegaciones de la Ciudad de México (CDMX).

Aunque legalmente sus comunidades pertenecen a Villa Victoria, los quejosos expusieron que los delegados sólo trabajan con 10 personas y al pueblo nos dejan a un lado.

“No vamos a molestar más a los políticos de Villa Victoria, no nos interesan, pero que nos dejen solucionar nuestros problemas”.

Por lo anterior, los mazahuas aseguraron desconocer al gobierno municipal de Mario Santana Carbajal –quien pretender reelegirse- y, por usos y costumbres, constituirse en el municipio 126 del Estado de México, al que le dieron el nombre de Presidencia Municipal Indígena Mazahua, integrada por un promedio de 46 mil habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *